Jornada política del 2 de agosto de 2024 | Rovira advierte: “Nuestro sí es vigilante. Hay mucha distancia política con el PSC”
La secretaria general de ERC asegura que trabajan para que Puigdemont “vuelva con libertad” | Las bases de ERC apoyan la investidura del socialista Salvador Illa con el 53,5% de los votos | La participación ha sido del 77%
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las bases de Esquerra Republicana han respaldado este viernes la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. La militancia ha apoyado el acuerdo con el 53,5% de los votos, frente a un 44,8% de noes y un 1,7% de abstenciones. La participación ha sido alta, con un 77% del censo, 6.349 personas. Tras la consulta, ha comparecido la cúpula de ERC para valorar los resultados. “El ejercicio de democracia interna que hemos hecho es brutal”, se ha felicitado la secretaria general, Marta Rovira. “Nuestro sí es vigilante”, ha dicho Rovira. “Hay mucha distancia política con el PSC”. Sobre el retorno de Carles Puigdemont, Rovira ha manifestado que trabajan desde hace años para que Puigdemont “vuelva con libertad”. La dirigente ha insistido, no obstante, en que el conflicto político no está resuelto: “Defenderemos el referéndum, para que Cataluña pueda decidir su futuro político”. Tras la consulta, el presidente de la Cámara autonómica, Josep Rull (Junts) pondrá en marcha una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para el debate de investidura, que podría celebrarse la semana que viene. El acuerdo de ERC con el PSC para investir a Illa incluye una especie de concierto económico que le sacaría del régimen común. La iniciativa ha abierto una brecha dentro del PSOE.
Buenos días. Vamos a arrancar la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este viernes 2 de agosto. Unos 8.500 militantes de Esquerra Republicana están llamados este viernes a decidir si avalan el acuerdo que permitiría investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Las urnas cerrarán a las 19.00. La dirección de ERC comparecerá al cierre de la votación en una rueda de prensa para valorar los resultados.
A las 11.00, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, también ofrece una rueda de prensa un día después de que su Gobierno haya expresado su rechazo a que Cataluña pueda abandonar el régimen común a través de un concierto fiscal.
Unos 8.500 militantes de Esquerra Republicana están llamados este viernes a tomar una de las decisiones más trascendentes en los 98 años de historia del partido. Las bases de la formación independentista tienen en sus manos avalar el acuerdo que permitiría investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, a cambio de una larga lista de contrapartidas que incluyen alcanzar un modelo de autonomía fiscal similar al concierto vasco, que le permitiría recaudar y gestionar impuestos estatales. Se trata de una reforma que depende de inciertas mayorías en el Congreso y que ya ha chocado con el rechazo de barones territoriales tanto del PSOE como del PP y de Junts per Catalunya. La elección de Illa no solo implica el regreso del PSC a la presidencia del Govern tras 14 años en la oposición; significa enterrar de manera definitiva la división en bloques que marcó la política durante el procés. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende un paso atrevido hacia una España federal, la líder de ERC, Marta Rovira, ve un escalón más para la independencia. La moneda está en el aire.
Yolanda Díaz considera un “salto cualitativo” para Cataluña el diálogo entre ERC y PSC
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, valora el diálogo entre fuerzas independentistas y otras que no lo son para solucionar la crisis política en Cataluña. Díaz ha pedido este viernes en una entrevista en RNE “respeto” a las bases de ERC, que hoy están llamadas a decidir si avalan el preacuerdo con el PSC para que el socialista Salvador Illa sea el nuevo president de la Generalitat.
“Es la primera vez que se intenta fraguar una colaboración entre independentistas y fuerzas que no lo son. Esto no se debe dejar pasar. Hace muy poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando es muy positivo para nuestro país. Estamos viviendo momentos en los que la política construye demasiado ruido, pero aquí fuerzas independentistas y no se pueden entender desde el diálogo. Esto es muy saludable”, ha dicho.
La vicepresidenta ha insistido en que el sistema de financiación español está caducado desde 2014, con lo que eso supone para regiones infrafinanciadas como la Comunidad Valenciana o Andalucía, y ha denunciado el dumping fiscal practicado por las comunidades gobernadas por el PP. “Claramente, lo que no puede existir en España es dumping fiscal entre comunidades autónomas. Le pongo un ejemplo, lo que está haciendo la Comunidad de Madrid, que está haciendo regalos fiscales a los grandes patrimonios, recortar servicios públicos, y luego pedirle más financiación al Estado”, ha dicho y ha reclamado que esa práctica sea “subsanada”.
Un documento que es una carta a los Reyes es lo que votarán este viernes las bases de ERC. Un texto de 25 páginas y sin membrete de los partidos que promete mucho, pero que también es confuso, sobre todo en términos de financiación. No queda claro: ¿los catalanes tendrán la llave de la caja? El acuerdo parece por momentos tan generoso que cuesta creer que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dispuesto a tanto para Cataluña. Pero los socialistas lo han hecho de nuevo. Aceptaron los indultos, luego la amnistía y, ahora, en un triple salto se meten en el tema tabú: la cesión de la soberanía fiscal, corriendo el riesgo de provocar a más de uno un trauma nacional.
Barbón: “Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común”
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, comparece en rueda de prensa un día después de que su Gobierno haya expresado su rechazo a que Cataluña pueda abandonar el régimen común a través de un concierto fiscal. Barbón ha insistido en que Asturias está “en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común”.
“No apoyaremos nada que vaya en contra de los intereses de Asturias”, ha reiterado el socialista y ha descartado que esto pueda acabar en una crisis en el seno del partido, ya que es un debate “muy territorial”, con posiciones distintas entre comunidades. Sin embargo, ha pedido al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aborde el tema con las comunidades en el consejo de política fiscal y financiera. “Es difícil que haya una posición unívoca de las federaciones, porque no todas pensamos lo mismo. El Gobierno tiene que precisar muchas cosas", ha dicho, como por ejemplo cuantificar cuánto dinero perdería Asturias.
“Me sorprenda que sorprenda, porque la posición de Asturias en materia de financiación no ha cambiado”, ha dicho. “Me debo a Asturias y me debo a estos acuerdos”, ha explicado y ha enumerado los acuerdos en materia de los últimos cuatro años. Barbón ha afirmado que ha hablado con Salvador Illa, el candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, pero admite que no ha hablado con Pedro Sánchez.
Barbón considera que el sistema de financiación “está caduco” y necesita “una reforma en profundidad”. “Es un sistema que hay que afrontar con una visión de construcción de verdadero Estado federal”, ha añadido y ha recordado que, en su opinión, todas las comunidades están infrafinanciadas. Asturias defiende que para la financiación hay que tener en cuenta factores como el envejecimiento o el despoblamiento, no solo el mero dato de la población. “Por todo ello queda claro: estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común y en contra de un principio de la ordinalidad”.
El acuerdo entre el PSC y ERC para hacer president a Salvador Illa a cambio de sacar a Cataluña del régimen común de financiación autonómica ha causado división en el bloque de investidura, el que sumó 179 votos para mantener en La Moncloa a Pedro Sánchez. La división se extiende a las propias filas de Sumar, socio de Gobierno del PSOE, donde el silencio oficial marcado como posición por el grupo parlamentario ha saltado por los aires, aflorando posiciones contradictorias.
Detrás del preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa, que prevé un concierto económico para Cataluña sacándola del régimen común, hay un viejísimo debate sobre el modelo territorial del Estado y su financiación en el que el PSOE ha ido cambiando su discurso y propuestas a medida que cambiaban su líder, el contexto político y sus socios. El debate es tan antiguo que también pueden encontrarse en la hemeroteca declaraciones del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en 2016, diciendo: “No es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros. Yo en eso estoy de acuerdo. (...) También es cierto que en la discusión constituyente se llegó al acuerdo de que Cataluña no tuviese concierto. Ahora bien, estas cosas se pueden cambiar, plantear y discutir. El problema es cómo nos ponemos de acuerdo en los contenidos del concierto”. Hoy, a juicio del PP, ese debate rompe España.
En medio del barullo provocado por el acuerdo de investidura entre el PSC y Esquerra, es necesario recordar el marco en el que se produce y, por tanto, las razones que lo explican. ¿De qué se trata? De garantizar la investidura de Salvador Illa, el único candidato que puede alcanzar la mayoría necesaria en la configuración actual del Parlamento catalán, una posibilidad que está fuera del alcance de Carles Puigdemont, quien apostó por un presunto regreso triunfal vía elecciones y perdió. Esquerra Republicana, que salió castigada del duelo Illa-Puigdemont, necesita aprovechar el hueco que le han dejado unas relaciones de fuerzas que le permiten ser imprescindible para evitar una repetición electoral que podría resultarle catastrófica.
El PP critica que el concierto económico para Cataluña “pone en riesgo la construcción de hospitales” en otras partes de España
Los populares ponen el foco en el agravio que sostienen que puede provocar para el resto de comunidades que Cataluña salga del régimen común del sistema de financiación autonómica. La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, ha cuestionado que la puesta en marcha de un concierto económico en Cataluña “pone en riesgo la contratación de médicos” y la financiación, ha dicho, de tratamientos contra el cáncer por una presunta merma de recursos públicos para el resto. “Están consagrando la insolidaridad en España”, se ha quejado en una comparecencia en la sede del PP en la calle Génova.
Muñoz ha criticado que “el 0,10% de los catalanes”, en referencia a la militancia de ERC, “va a decidir si Cataluña sale del régimen común”. “El concierto económico no figuraba en el programa del PSC ni del PSOE”, ha incidido, antes de pedir a los “socialistas de izquierdas” que “frenen la deriva reaccionaria de Pedro Sánchez”.
Albiach no teme que Illa incumpla el acuerdo porque le retiraría el apoyo
Jéssica Albiach, la presidenta del grupo de los comunes en el Parlament, se ha referido en unas declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio a la llamada de la militancia de Esquerra Republicana para decidir o no el acuerdo que permitiría investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Albiach ha destacado que las dudas de los republicanos sobre el nivel de cumplimiento del preacuerdo con el PSC “no es tanto una cuestión de confianza, sino de poner mecanismos para garantizar el cumplimiento”.
Los comunes no descartan entrar en un eventual Govern de Illa, si este sale vencedor: “Aún no hemos abierto la carpeta de la negociación de la entrada en el Govern”, ha dicho la líder del partido, asegurando que la presencia de este depende de “qué voluntad de cumplimiento tiene el PSC”. Es por eso que el partido mantiene la calma y tiene clara su postura —Illa necesitaría los votos del partido para aprobar los Presupuestos y las leyes del Govern—, motivo por el cual Albiach asegura que “si Salvador Illa no cumple, nosotros le retiraremos nuestro apoyo”.
En relación con la posible vuelta de Carles Puigdemont en Cataluña, Albiach lo tiene claro: “No cambia los resultados de la noche electoral, ya que o hay un acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns o hay repetición electoral”, un escenario de bloqueo político que no ayudaría a nadie. La líder de los Comuns tiene clara su postura y es partidaria a posponer el debate de investidura si Puigdemont es detenido: “No viene de un día, de dos o una semana, siempre que se haga antes del 26 de agosto”.
Por Silke Calvo
La vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, anuncia que votará ‘sí’ en la consulta a la militancia de ERC
La vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, ha anunciado que votará ‘sí’ en la consulta a la militancia de ERC de este viernes para avalar o rechazar el preacuerdo cerrado por la dirección del partido con el PSC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa. La militancia de ERC, compuesta por más de 8.500 afiliados, decide este viernes en una consulta telemática si ratifica o rechaza este preacuerdo, que prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación “singular” para Cataluña.
Cargando...
Si la militancia de ERC avala el preacuerdo, ¿qué pasa después?
Si este viernes hay luz verde de la militancia de ERC, Josep Rull, el presidente de la Cámara autonómica, iniciará automáticamente una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar el debate de investidura del próximo president de la Generalitat.
La concreción de la fecha del pleno se tomará de acuerdo con la Diputación Permanente del Parlament, una suerte de sala de verano de la institución, donde la suma de PSC, ERC y los comunes tiene mayoría. La voluntad es agilizar toda la tramitación de la convocatoria y afrontar la investidura a partir de la semana próxima para atenuar las posibles interferencias que pueda generar en el acuerdo tripartito un súbito regreso de Carles Puigdemont a Cataluña.
Si la militancia de ERC no avala el preacuerdo, ¿qué ocurrirá?
En caso de que gane el ‘no’ en la consulta de este viernes a la militancia de ERC, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral si la militancia republicana tumba el preacuerdo con el PSC, dado que la dirección de ERC ha asegurado que no reabrirá negociaciones con los socialistas e Illa ha descartado buscar otras mayorías alternativas (con Junts o sumando los apoyos de PP y Vox).
El 26 de agosto se activaría de forma automática el reloj para repetir comicios, que serían el 13 de octubre y que pueden resultar en una aritmética parlamentaria todavía más endiablada que la actual. La incertidumbre podría trasladarse al Congreso y afectar a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una nueva querella contra el magistrado Juan Carlos Peinado, que la mantiene imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La mujer del jefe del Ejecutivo atribuye al juez los delitos de prevaricación y revelación de actuaciones declaradas secretas. El escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se dirige al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ya tiene sobre la mesa la otra querella presentada el pasado martes por la Abogacía del Estado en nombre del presidente.
Mazón pide que el acuerdo fiscal entre el PSC y ERC se someta a un referéndum
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de un referéndum sobre nuevo concierto fiscal para Cataluña en caso de que prospere el preacuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente catalán. Según Mazón, Sánchez tiene la “obligación moral y política” de someter el pacto al escrutinio de todos los españoles. “Si el Gobierno de España quiere un Estado federal, tiene que someterlo a la consideración de los españoles; si el Partido Socialista quiere romper la caja única y una financiación singular, y que los que más tengan aporten menos, tiene que someterlo a sus bases”, ha dicho Mazón en una entrevista con la Agencia EFE en la que pide al PSOE que, de lo contrario, “se dejen ya de las palabras guais y se pongan a gobernar”.
Lastra defiende que el compromiso de Sánchez con la financiación autonómica “está fuera de duda”
La delegada del Gobierno en Asturias y ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que el compromiso del Gobierno central con la financiación autonómica y con los servicios públicos “está fuera de toda duda”. En Ribadesella, la exdirigente socialista ha sido preguntada por las reacciones al preacuerdo entre el PSC y ERC, rechazado por distintas federaciones socialistas, entre ellas la propia Asturias, que ha anunciado que votará en contra de la salida de Cataluña del régimen común.
Adriana Lastra se ha limitado a decir que desde que el socialista Pedro Sánchez está al frente del gobierno ha habido transferencias a las comunidades por 250.000 millones de euros más que en la época del PP. “El compromiso del Gobierno de España con el sostenimiento, el mantenimiento, con la creación de los servicios públicos queda fuera de toda duda”, ha concluido. (Europa Press)
Más del 48% de las bases de ERC ha votado ya en la consulta sobre la investidura de Illa
Más del 48% de la militancia de ERC con derecho a voto se ha pronunciado ya en la consulta telemática para decidir si los republicanos votan a favor de la investidura del socialista Salvador Illa. Según ha informado la formación independentista en un comunicado, hasta las 13.00 han emitido su voto más de 3.900 militantes, sobre un censo total de poco más de 8.200.
ERC había informado en las últimas horas de que sus bases estaban compuestas por más de 8.500 afiliados, si bien tras la última actualización de la base de datos esta cifra ha bajado hasta poco más de 8.200.
Los militantes de ERC pueden votar ‘sí’, ‘no’ o abstención hasta las 19 horas en una consulta que es 100% telemática, pero para la que se han habilitado puntos de votación presenciales. Que el voto sea electrónico permitirá conocer el resultado minutos después de las 19.00. A las 19.30, la dirección del partido comparecerá en rueda de prensa. (Efe)
Las bases de ERC apuran la votación definitiva para la investidura de Illa
En el último tramo de la votación, a menos de una hora de que los militantes de ERC decidan si avalan o no la investidura de Salvador Illa, la pregunta que el partido independentista ha planteado a sus bases es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”. Según los datos oficiales, más del 48% de la militancia con derecho a voto se ha pronunciado ya.
En el enunciado, ERC describe el acuerdo de financiación como “soberanía fiscal” y omite el nombre de Salvador Illa y las siglas del PSC. Los republicanos son conscientes de que el líder socialista despierta recelos en una parte de sus bases, que temen que el PSC no cumpla los pactos.
Aragonès, consellers y dirigentes de ERC llegan a la sede del partido a seguir la consulta
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; conellers como Joan Ignasi Elena y Ester Capella y dirigentes del partido como la portavoz Marta Rovira y Marta Vilalta, han acudido a la sede de ERC de la calle Calàbria de Barcelona para seguir el resultado de la consulta a la militancia sobre el preacuerdo con PSC para investir al socialista Salvador Illa. La consulta finaliza a las 19 horas y a las 19.30 está previsto que la ejecutiva de ERC valore los resultados en rueda de prensa. (Europa Press)
Cierran las urnas para que vote la militancia de ERC
Las urnas para que vote la militancia de ERC acaban de cerrar. La consulta que se les ha planteado es si avalan o no la investidura del socialista Salvador Illa. En media hora, el partido independentista comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados.
Las bases ERC apoyan la investidura del socialista Salvador Illa con el 53,5% de los votos
Las bases de Esquerra Republicana han respaldado este viernes el ‘sí’ de su partido a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. La militancia, cuyo voto es vinculante, ha respaldado con el 53,5% de los votos esta decisión, que facilita la llegada a la Generalitat del primer presidente no independentista en 14 años. El siguiente paso es que el presidente de la Cámara autonómica, Josep Rull (Junts) ponga en marcha una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para el debate de investidura, que podría celebrarse ya la semana que viene.
En la consulta interna a la militancia, una vez cerrado el plazo para participar, han votado 6.349 personas, lo que supone un 77% del censo. El resultado a la pregunta ha sido: Sí: 3.397 (53,5%), No: 2.847 (44,8%) y Abstención (en blanco): 105 (1,7%).