Bolaños, sobre la ley de amnistía: “¿De verdad alguien cree que es comparable el ‘procés’ con el terrorismo que sufrió España?”

“Los discursos violentos acaban generando violencia”, asegura el ministro de Justicia tras un mensaje de Vox en el que se desea que no “le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal-Quadras”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles, a su llegada a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo, en Madrid.

“Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree?”. Así ha respondido el ministro de Justicia, Félix Bolaños, a las críticas lanzadas por la oposición sobre la enmienda a la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas para los delitos de ter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree?”. Así ha respondido el ministro de Justicia, Félix Bolaños, a las críticas lanzadas por la oposición sobre la enmienda a la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas para los delitos de terrorismo. “Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, está fuera de la amnistía”, ha afirmado el ministro a las puertas del Tribunal Supremo, antes de asistir a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El último cambio introducido a la proposición de ley de amnistía implica que la medida de gracia beneficie a todos los delitos de terrorismo, salvo aquellos que hayan causado, “de forma manifiesta y con intención directa”, muertes, torturas o trato degradante. Con esta modificación, el PSOE y sus socios pretenden blindar la amnistía para el expresidente catalán Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el resto de encausados en los CDR —los Comités de Defensa de la República, surgidos para defender la secesión tras el referéndum ilegal del 1-O— y Tsunami Democràtic —la plataforma que impulsó las protestas tras la sentencia del procés—.

Para el ministro de Justicia, estas enmiendas “refuerzan” la norma. “Ayer salió un texto de una ley que es absolutamente impecable, constitucional, conforme al derecho de la UE. Siempre ha sido sólida, pero con las enmiendas pactadas refuerza más su seguridad jurídica”, ha señalado Bolaños. “Lo que estamos haciendo es una ley que su propio título explica cuál es la finalidad. Una ley orgánica para normalizar la situación política, social e institucional en Cataluña. Con esta ley se supera una herida muy profunda. Lo que queremos es que la convivencia en Cataluña se normalice”, ha insistido el ministro en respuesta a los reproches vertidos por el PP y Vox.

Bolaños se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a un mensaje publicado por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch con el siguiente texto: “Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal Quadras y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo”. “Me preocupa que los energúmenos, los violentos y los que incitan a la violencia se sientan legitimados para este tipo de declaraciones. Los discursos violentos acaban generando violencia, y eso es muy preocupante para nuestro país”, ha advertido el ministro. Las palabras de Tertsch llegan unos días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya acordado abrir diligencias de investigación penal contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo al diario argentino Clarín en las que aseguraba, refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies”.

Bolaños ha reprochado también la actitud de dirigentes del PP como Esteban González Pons o Miguel Tellado, quienes han cuestionado la legitimidad del Tribunal Constitucional. “Creo que el PP y Feijóo están desprestigiando a las instituciones. Están en una espiral de extremismo, ultraderechista, de mentiras, exageraciones y de deslegitimar las instituciones. El PP está en una estrategia absolutamente ultraderechista. En algún momento el PP fue un partido de Estado, y hoy es un partido contra las instituciones”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En