3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Refugiados: cinco razones para salir a la calle el 17J

Más de un centenar de organizaciones llaman al Gobierno a asumir sus responsabilidades

Un centenar largo de organizaciones sociales de todo pelaje han convocado a los madrileños y allegados a salir a la calle el 17 de junio para exigir la acogida de más refugiados. La convocatoria pretende ser un eco de la fabulosa movilización ciudadana que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de febrero. Tenemos muy buenas razones para secundarla:

  • España está bochornosamente por detrás de sus responsabilidades en la acogida de solicitantes de asilo. De la exigua cuota de 17.337 refugiados reasentados y reubicados a la que se comprometió con la UE, tan solo han llegado hasta ahora un 7%. El resto ha tenido que llegar por su cuenta, arriesgando vidas y fortunas en un esfuerzo que podría haber sido evitado. Más de 20.000 solicitantes se encuentra en un atolladero burocrático provocado por la incapacidad culpable del Gobierno central para dotar con más recursos al sistema de asilo. Hungría y Polonia airean sus argumentos xenófobos en Bruselas. España hace exactamente lo mismo, pero sin decirlo.
  • Estamos obligados por las mismas leyes internacionales por las que España y Europa han peleado durante tanto tiempo y que exigen a otros países del mundo. A diferencia de las migraciones económicas, la protección internacional de estas poblaciones no es una opción. Ignorarlo supone debilitar su valor y nuestro ascendiente en cualquier otro rincón del planeta.
  • Las vidas truncadas o perdidas son solo parte de las consecuencias de esta omisión histórica. Por un lado, y más allá de su peso electoral objetivo, los partidos de ultraderecha han logrado capturar el imaginario político europeo y situar a todos los demás en una posición defensiva que debilitará los fundamentos de la Europa de los derechos. Por otro, la obsesión por el control fronterizo ha contaminado otros ámbitos esenciales de la acción exterior de los Estados miembros, como la ayuda al desarrollo. Un camino que no será fácil de revertir.
  • La convocatoria ha sido secundada por TODAS las plataformas que han venido trabajando durante años en este asunto. A diferencia de las iniciativas online, que han dividido esfuerzos actuando por separado, en este caso ONG, movimientos, grupos religiosos, partidos y sindicatos apoyan la manifestación del 17J. Todas ellas saben que solo cuando el Gobierno y los grupos políticos que le apoyan sientan la presión de los ciudadanos en la calle habrá alguna posibilidad de que aquéllos cambien de actitud.
  • Los que no quieren a los refugiados están solo en este asunto, sin el respaldo de la mayoría de los ciudadanos o de muchas de las instituciones intermedias que nos representan, como los ayuntamientos. “Queremos una Europa acogedora”, dice el manifiesto de la convocatoria. Queremos asegurarnos de que, en esta encrucijada, España se sitúa en el lado decente de la historia. Es hora de dejarlo claro, madrileñ@s. El 17J a las 19h.

Más información

Archivado En