¿Sueña con ganar la lotería? Su cerebro le está tendiendo una trampa

Ni el dinero ni el amor dan la felicidad. Este es el vídeo que lo argumenta con datos y estudios

Haga este ejercicio: visualícese con un billete de lotería ganador en la mano, recibiendo la noticia de que se ha convertido en millonario. Probablemente suspire pensando que a partir de ese momento se acabarán todos sus problemas y podrá ser, finalmente, feliz. Pues bien, quizá esto le alivie y le haga valorar más su vida actual: ganar la lotería no va a hacerle más dichoso, al menos a largo plazo. En este vídeo de Bite Size Psych, un canal divulgativo que realiza piezas de psicología a par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Haga este ejercicio: visualícese con un billete de lotería ganador en la mano, recibiendo la noticia de que se ha convertido en millonario. Probablemente suspire pensando que a partir de ese momento se acabarán todos sus problemas y podrá ser, finalmente, feliz. Pues bien, quizá esto le alivie y le haga valorar más su vida actual: ganar la lotería no va a hacerle más dichoso, al menos a largo plazo. En este vídeo de Bite Size Psych, un canal divulgativo que realiza piezas de psicología a partir de estudios científicos, se explica la razón: centrar nuestra posible felicidad en un solo rasgo de los que la componen es un sesgo cognitivo -interpretación errónea de la información disponible- denominado ilusión de enfoque, que lleva a dar excesiva importancia a un acontecimiento, ignorando el contexto. 

Y no pasa únicamente con el dinero. Tendemos a sobreestimar el efecto que tiene en nuestro bienestar aquello sobre lo que ponemos el foco: por ejemplo, el amor. La dicha no se supedita únicamente a un aspecto. Y las relaciones románticas, aunque muchas veces se nos antojen como la base del bienestar, son, simplemente, una de sus columnas. Por ello, los científicos recomiendan ver la fotografía completa y entender que ni el dinero, ni el amor, ni ningún otro aspecto, va a satisfacernos por sí mismo, sino que dependerá de un cúmulo de elementos que debemos tener en cuenta si queremos evitar futuras frustraciones.

Más información

Archivado En