14 fotos

Desmantelamiento de la Jungla de Calais

Las labores de desmantelamiento de la zona sur del campamento de inmigrantes comenzaron esta mañana, en medio de un importante despliegue policial

El actual desmantelamiento, que afectará a entre 800 y 2.000 personas, durará varias semanas.Carl Court (Getty Images)
El ministerio de la Vivienda va a proporcionar 500 plazas adicionales, según ha anunciado esta misma mañana, pero todavía quedarán chabolas en pie en otras zonas de la Jungla.YOAN VALAT (EFE)
Algunos de los hoy desalojados irán a parar a estas estrechas instalaciones situadas en el norte del campamento.PHILIPPE HUGUEN (AFP)
Unos inmigrantes esperan en el tejado de una tienda mientras la policía sigue con el desmantelamiento. YOAN VALAT (EFE)
Las autoridades francesas han iniciado esta mañana el desmantelamiento de una parte del campamento de Calais. En la llamada Jungla de Calais viven en condiciones insalubres más de 3.000 refugiados a la espera de poder cruzar el canal de la Mancha. En la imagen, un hombre en una chabola mientras los policías antidisturbios desmantelan parte del campamento.PHILIPPE HUGUEN (afp)
Con el realojo de sus habitantes en caravanas con calefacción en la misma zona o su traslado a centros de acogida dispersos por todo el país, Francia pretende terminar con un campamento convertido en símbolo de la miseria y las dificultades que viven los inmigrantes y refugiados en su suelo y, de paso, reducir la tensión social en la zona. En la imagen, un hombre observa un refugio en llamas durante el inicio del desmantelamiento.Laurent Dubrule (efe)
La policía ha entrado en la Jungla de Calais a las nueve de la mañana. La consigna desde el Ministerio del Interior es la de no emplear la violencia, sino la persuasión. En la imagen, operarios desmantelan parte del campamento.PHILIPPE HUGUEN (AFP)
La mayoría de los habitantes del asentamiento se niega a abandonar la zona, tan próxima a su meta británica. En la imagen, un grupo de refugiados se dirige hacia los miembros de la policía antidisturbios francesa al inicio del desmantelamiento.LAURENT DUBRULE (EFE)
Este lunes, a medida que algunos de sus moradores acceden a abandonar las chabolas en las que duermen, unos operarios se encargan de tirarlas y despejar las húmedas dunas donde están instaladas. En la imagen, una excavadora desmantela las chabolas.PHILIPPE HUGUEN (AFP)
Varias chabolas han sido pasto de las llamas, algunos inmigrantes han lanzado piedras a la policía y esta ha llegado a lanzar alguna granada lacrimógena. En la imagen, un policía antidisturbio detiene a un joven afgano.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)
Por orden judicial, en pie solo quedarán los refugios comunes -también levantados por los inmigrantes-, como la iglesia, la escuela o la biblioteca. A lo largo de la mañana, la tensión ha ido creciendo. En la imagen, un migrante amenaza con cortarse la muñeca durante el desmantelamiento.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)
Migrantes trasladan sus pertenencias durante el desalojo.Jerome Delay (AP)
Buena parte de los refugiados también se niegan a ser trasladados a centros de acogida de otras zonas de Francia porque, como condición previa, deben ser identificados. En la imagen, agentes de policía se enfrentan a activistas y migrantes.Carl Court (Getty Images)
A partir de ese momento, si deciden pedir asilo deben hacerlo en Francia, cuando su objetivo es hacerlo en Reino Unido. Las ONG temen que el miedo y los desalojos empeoren sus condiciones de vida. En la imagen, migrantes portan un cartel bajo el lema 'No somos terroristas'.Carl Court (Getty Images)