4 fotos

Cómo ha influido la paz en los discursos de Juan Manuel Santos

A través de las nubes de tags, analizamos cómo la paz y el proceso de negociaciones han ido articulando el mensaje oficial en Colombia

El mandatario aprovechó la apertura de la legislatura del Congreso de la República para el perido 2013-2014 para reforzar su mensaje. En esta ocasión, la palabra que más uso fue país. En 59 ocasiones pronunció esta palabra en lugar de recurrir a Colombia. Prefirió referirse directamente a sus conciudadanos con el término colombianos hasta 26 veces. La paz se llevó 33 menciones. El discurso incidió mucho en la buena situación por la que, en opinión de Santos, atraviesa el país. Así que el presidente convirtió los términos vamos (25 veces) y optimista (16) en dos de las anclas que vertebraron su intervención.
Un año después, en julio de 2014, Santos se presentó en el Congreso con un discurso de inauguración de legislatura que remataba su campaña electoral. 'Unidos por un país en paz' fue la puntada final de una batalla en la que consiguió ganar al candidato uribista apostando por el proceso de paz. Usó el término paz en 29 ocasiones y siempre vinculado a Colombia (27 veces). Congreso, usada en 15 ocasiones, como garante de la democracia que el mandatario enarbola como única herramienta para el fin del conflicto.
El pasado julio, Santos cambió su estrategia en el discurso de inicio de curso político. Consciente de la división que vive Colombia sobre la evolución de las negociaciones de paz en La Habana, apostó por una intervención en la que el nombre de su país, como elemento aglutinador, centrara sus palabras. La utilizó en 30 ocasiones, y para reforzar el mensaje la acompañó de los términos país (20) y colombianos (14). La paz se quedó en el cuarto puesto (otras 14 veces).
Septiembre de 2015: Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las FARC, se dan la mano en presencia de Raúl Castro, mandatario anfitrión de las negociaciones de paz en La Habana. Se acababa de anunciar un acuerdo sobre la justicia transicional y se establecían seis meses para firmar el acuerdo definitivo. El presidente colombiano aprovechó la ocasión para entregar un discurso donde mandó la palabra acuerdo (13 veces), muy seguida del término paz (10). Fue un momento para recordar a las víctimas que aparecieron en seis ocasiones en el mensaje del mandatario y para interpelar a sus interlocutores, las FARC, mencionadas cinco veces.