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Un recorrido por la obra de Ibarrola

Agustín Ibarrola, se define como escultor, pintor y arquitecto, lleva más de medio siglo creando y todavía tiene varios proyectos en mente

En esta dibujo, que uno de los hijos del artista, Irrintzi Ibarrola, data entre 1962 y 1963, representa una fila de presos. El autor estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista por pertenecer al Partido Comunista.
Escultura en el barrio de Intxaurrondo. Utiliza las traviesas de ferrocaril, uno de sus materiales característicos, para crear un túnel en espiral. Renfe le proporcionaba este material. El artista reconoce que es madera de muy buena calidad.Jesús Uriarte
Más traviesas de las vías de tren, esta vez pintadas. Están situadas en el donostiarra Museo de San Telmo en una exposición que recorría la obra de Ibarrola de 1945 a 1991. "La primera vez que puse una traviesa en vertical me di cuenta de que era una persona", explica Ibarrola que siente predilección por este material ya que le evoca todos los caminos que el ferrocarril ha recorrido y todos los lugares de España que ha unido.Jesús Uriarte
A la izquierda, Agustín Ibarrola; a la derecha, el escultor Jorge Oteiza (1908-2003). Ambos pertenecieron al Equipo 57, un grupo de artistas españoles que se fundó en el café Rond Point de París y que recibieron en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.Luis Alberto García
'Homenaje al pueblo de Basauri', una imagen de una escultura de acero corten, otro de los materiales característicos del artista. Está situada en su localidad natal y la foto, tomada en 2001, muestra el estado de abandono en el que se encontraba la pieza.Txema Fernández (EFE)
Esta escultura de tres cubos de hormigón situada frente al Palacio de Cristal en el parque de El Retiro de Madrid fue inaugurada antes de su obra en Llanes, 'Cubos de la memoria', que también consta de piezas de la misma forma y el mismo material.
Bosque de Oma (Bizkaia), realizafo entre 1982 y 1991. Esta obra sufrió varios atentados terroristas, los árboles fueron agredidos con hachas o pintadas. En el bosque, Ibarrola "juega" con la perspectiva, interrelaciona troncos muy lejanos unos de otros pero los une a través de sus dibujos.Santos Cirilo
Puerto de Llanes con los cubos de hormigón pintados por Ibarrola. "Muchos artistas piensan que la naturaleza se ha construido a sí misma. Yo pienso lo contrario, que el paisaje ha sido construido por el hombre desde que este existe", así explica los 'Cubos de la memoria'.Paco García Paredes
Monumento a las víctimas del terrorismo en Ermua (Bizkaia). Ibarrola ha sufrido "dos dictaduras", la de Franco y la de ETA, las dos le restaron libertades. Fue uno de los fundadores de la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua, a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco. En este marco, conoció a Alfredo Melgar, dueño de la finca en la dehesa de la Garoza donde se encuentran las piedras pintadas que se inaugurarán a finales de septiembre.Luis Alberto García
Un grupo de piedras en la dehesa de la Garoza que representan la Luna. Este mismo grupo 'escultórico' desde el punto de vista contrario representa el Sol. Ibarrola no pinta sobre las piedras sin una preparación, antes de aplicar el Titanlux de exteriores, había todo un proceso intelectual de estudio y análisis de la piedra, de sus huecos, de la luz y de la sombras de los árboles de su alrededor.Jaime Villanueva
Alfredo Melgar, dueño del terreno donde se sitúan las aproximadamente 130 rocas pintadas por Ibarrola durante los veranos de los años 2005-2009. Melgar e Ibarrola se conocieron durante las manifestaciones de ¡Basta Ya!, un amigo común les puso en contacto y el artista decidió refugiarse en Ávila para salir del ambiente hostil que vivía en el País Vasco a causa de las amenazas de ETA y de los ataques a su obra.Jaime Villanueva
Detalle de las rocas de granito pintadas en la dehesa de Garoza. El proyecto de hacer este espacio visitable se está llevando a cabo por la fundación Asocio con ayuda del artista, del propietario del terreno y del Ayuntamiento de Muñogalindo. La intención es que esta intervención en la naturaleza fomente las visitas a la comarca del valle de Amblés y lleve riqueza tanto cultural como económica a la zona.Jaime Villanueva
Agustin Ibarrola con 85 años sigue trabajando cada día en el estudio situado en el antiguo establo del caserío en el que vive, muy cerca del bosque de Oma. Tiene un objetivo: "Continuar trabajando hasta el final".Bernardo Pérez
Ibarrola quiere plasmar toda su alma en su innumerable obra que llena todos los rincones de su casa. Tiene varios talleres y varios almacenes con piezas. Los de óleos son una explosión de color. El artista da tanta importancia la color como a la materia, "tienen que ir unidos, el material ha de proyectar luz".Bernardo Pérez (EL PAÍS)
El artista se apoya en una de las esculturas de su jardín, lo que el denomina "su lugar de descanso", ya que son piezas que no están siempre ahí, se mueven si las piden prestadas para alguna exposición.Bernardo Pérez
Las traviesas de tren han marcado los caminos que llevan a tantos lugares por recorrer. Al artista le gustaría intervenir en todas esas poblaciones que han ido perdiendo sus habitantes para darles una vía de recuperación económica. Asegura que hay pobreza en algunos lugares de España en la que no tendía que haberla.Bernardo Pérez