Vídeo

Los males de la pobreza

La investigadora Elisa López lucha contra la tuberculosis en Mozambique. En este vídeo defiende con pasión su vocación por “la investigación que cambia el mundo”

"Una persona cuando es pobre tiene mucho más riesgo de ponerse enferma y cuando está enferma se hace más pobre". La investigadora Elisa Lopez Varela aboga en esta charla de TEDx Madrid por cambiar el mundo a base de ciencia, de buena ciencia, enfocada y justa. Ella pone su grano de arena en el Centro de Investigación de enfermedades infecciosas de Manhiça, de referencia mundial en malaria, en Mozambique. Allí lidia cada día con la tuberculosis, con pacientes de un hospital local y de un territorio que se ha convertido en modelo mundial en trabajo de investigación sobre el terreno en los últimos años. Las guerras y las enfermedades infecciosas son las dos mayores causas de muerte en el mundo, dice. Las últimas atacan más allá donde hay mayor pobreza. La desigualdad en salud marca la vida de una persona, de un país. "El acceso a la salud aquí, en los países occidentales, no se pone en cuestión, todo el mundo asume que debe haber y hay hospitales, centros, médicos... pero en Mozambique no es así. Allí para llegar al hospital más cercano debes andar muchos kilómetros en condiciones a veces muy difíciles".

En los últimos años hemos visto avances increíbles. Pero la realidad, continúa López Varela, es que hoy, en medicina, la mayor parte de los fondos de investigación se dedican a las enfermedades de los países ricos pero muy poco para las que se producen en los pobres. Y se extiende en explicar el caso de la tuberculosis, pues resulta un buen ejemplo de desigualdad en salud. "Todo el mundo ha oído hablar de ella, casi nadie se muere en España de tuberculosis, pero ese es el pan de cada día en Mozambique. Un tercio de la población mundial está infectada, pero no todos enferman y el 95% de los que se mueren por su causa es en los países pobres; se mueren en África, porque tienes más riesgo de ellos cuando tienes un sistema inmunitario bajo, cuando estás infectado de VIH... hay enfermedades que van de la mano. Cada cinco minutos se muere un niño por tuberculosis".

La investigadora se detiene luego en las tres herramientas necesarias para detener una enfermedad: "Necesitamos detectarla, prevenirla, y tratarla, son las tres herramientas básicas. Pues bien: ¿prevención?, tenemos una vacuna de principios de siglo y sólo parcialmente eficaz; ¿diagnóstico?, se sigue haciendo con técnica de microscopio, que no lo detecta todo; ¿tratamiento?, seguimos usando fármacos de los años ochenta...". Buscar una vacuna, contar con medios para encontrarla, investigar sobre el terreno, pensar en global y actuar en local son los pasos a seguir, dice, para romper esta brecha de desigualdad sanitaria mundial.

Archivado En