ELECCIONES 2004 | El nuevo Gobierno

El PSOE inicia los contactos con el resto de partidos para la investidura de Zapatero

Jesús Caldera afirma que "el estilo" del nuevo Gobierno será el de "dialogar todo", sin practicar políticas para "enfrentar"

El PSOE ha iniciado ya los contactos con los partidos políticos del arco parlamentario con vistas a la futura investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, según ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso. Jesús Caldera ha dicho que "el estilo" del nuevo Gobierno será el de "dialogar todo", sin practicar políticas para "enfrentar", y ha asegurado que el PSOE buscará "un gran consenso nacional e internacional" contra el terrorismo y apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña si respeta la Constitución y cuenta con "un amplio consenso". El miembro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha iniciado ya los contactos con los partidos políticos del arco parlamentario con vistas a la futura investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, según ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso. Jesús Caldera ha dicho que "el estilo" del nuevo Gobierno será el de "dialogar todo", sin practicar políticas para "enfrentar", y ha asegurado que el PSOE buscará "un gran consenso nacional e internacional" contra el terrorismo y apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña si respeta la Constitución y cuenta con "un amplio consenso". El miembro de la Ejecutiva socialista ha manifestado además que se va a modificar la ley del suelo, mejorar la calidad de la educación pública y que la primera norma que se apruebe será contra la violencia de género.

Más información

"Ya he iniciado el diálogo con todos los grupos parlamentarios", ha declarado en la Cadena Cope el dirigente socialista, quien ha destacado que "el resultado conseguido por el PSOE es muy importante. Son once millones de votos". A su juicio, el gran apoyo conseguido permitirá a José Luis Rodríguez Zapatero dirigir un gobierno fuerte en solitario, "pero simultáneamente un gobierno que tenga que dialogar y que tenga que desarrollar el ejercicio del diálogo permanentemente en el Congreso. He ofrecido a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, el diálogo", ha dicho Caldera, que ha manifestado que ha conversado en dos ocasiones con Javier Arenas, quien le ha trasladado el compromiso del Gobierno de realizar el traspaso de poderes "con la máxima eficacia, la máxima transparencia y la máxima disponibilidad".

Sobre las manifestaciones del sábado ante las sedes del PP, el portavoz socialista ha rechazado que su formación haya tenido algo que ver, y ha afirmado que ignora por completo quién las organizó y que no le gustaron. "El PSOE no ha tenido nada que ver -ha agregado-, pero es verdad que había un ambiente, un caldo de cultivo que quizás acrecentó ese comportamiento".

Un "gran consenso" contra el terrorismo

En otras declaraciones, esta vez a TVE, el miembro de la Ejecutiva socialista ha dicho que el nuevo gobierno va a articular "un gran consenso nacional e internacional" en contra del terrorismo, fenómeno que hay que combatir "con la máxima eficacia" y hay que hacerlo "conociendo las razones por las cuales se produce y no tomando decisiones que puedan propagar o generalizar esos comportamientos sino al contrario, evitarlos totalmente o reducirlos al máximo posible". Caldera ha insistido en que "Aznar y el PP rompieron el consenso que teníamos establecido con tres vocaciones fundamentales: el respeto al derecho internacional, Europa y Latinoamérica". En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que estos tres elementos esenciales les permitirán "recomponer de nuevo la política del consenso rota por el Gobierno". Caldera ha aprovechado también para pedirle al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios sustituir la reunión de la Diputación Permanente del Congreso por "un encuentro" con el Gobierno en el que se reciba información de la evolución de las investigaciones sobre el atentado.

La cuestión territorial

En referencia a la reforma del Estatuto catalán, Caldera ha declarado que la apoyarán si se respeta la Constitución española y cuenta con "un amplio consenso, tanto en el Parlamento de Cataluña como en el nacional, y siempre que esto conlleve una mejora del autogobierno que no suponga ningún tipo de conflicto con los principios constitucionales". En cuanto al Plan Ibarretxe, Caldera ha dicho que "nosotros no lo compartimos y no tiene ninguna posibilidad de salir adelante tal y como está formulado". "Otra cosa distita -ha añadido- es que los gobiernos estén de espaldas en muchos asuntos en los que tiene que haber cooperación porque no podemos estar enfrentando a unos españoles con otros".

Un programa económico "solvente"

Sobre el programa económico del PSOE, Caldera ha señalado que es "muy solvente, riguroso, innovador y moderno". "Venimos aquí a dar tranquilidad, no a generar ningún tipo de aventura, porque la estabilidad presupuestaria es para nosotros un objetivo a cumplir dentro del ciclo político", ha asegurado. El portavoz socialista ha explicado que "no va a haber ningún riesgo para la marcha de la economía" y ha añadido que ésta será "más dinámica, el empleo será de mejor calidad y la productividad por trabajador empleado crecerá".

Por último, el portavoz socialista ha manifestado que se va a modificar la ley del suelo y ha señalado que "la primera ley será contra la violencia de género". "Tenemos que garantizar que siga el crecimiento económico, que no haya pinchazo en la burbuja inmobiliaria pero que simultáneamente haya un espacio para que se construyan viviendas para venta y alquiler a las que la gente pueda acceder razonablemente". "Eso será nuestro objetivo prioritario junto con un plan de choque en defensa de la mejor calidad de la educación pública", ha concluido.

Archivado En