El Gobierno ha publicado este miércoles, al fin, los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha remitido a Bruselas. En la serie de documentos que recogen los 30 componentes —las distintas áreas en que se divide el plan— están las inversiones que se prevé hacer con el dinero que llegue de Bruselas ...
El Gobierno ha publicado este miércoles, al fin, los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha remitido a Bruselas. En la serie de documentos que recogen los 30 componentes —las distintas áreas en que se divide el plan— están las inversiones que se prevé hacer con el dinero que llegue de Bruselas (140.000 millones, de los que 72.000 millones son ayudas directas) para combatir la crisis del coronavirus. También las reformas comprometidas y su orientación para que la Comisión Europea dé su visto bueno a la llegada de esos fondos. Estos son algunos de los proyectos principales:
El Gobierno se ha comprometido con la UE a reforzar la evaluación del gasto público, según se recoge en el plan de recuperación. Además, el Ejecutivo identifica las áreas del próximo estudio de la Airef que estaba pendiente para este año: se centrará en las líneas de préstamos, ayudas y demás instrumentos financieros dirigidos al tejido empresarial por parte de las entidades del sector público y en la gestión de residuos urbanos.
El Gobierno aprobará a finales de 2022 un nuevo sistema de reequilibrio de las pensiones para que la jubilación de las generaciones más numerosas no sobrecargue a las más jóvenes, según recoge en el Plan de Recuperación. Sin embargo, el Gobierno no detalla ni cómo pretende hacerlo ni qué ajustes puede generar, solo que sustituirá al llamado factor de sostenibilidad que había aprobado el PP.
El Gobierno prevé implantar “un mecanismo de pago” por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas) a partir del año 2024 y abre además la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales, regionales como locales, según consta en el plan de recuperación remitido a Bruselas.
La gran mayoría de reformas asociadas al mercado de trabajo remitidas a Bruselas deberán estar listas en 2021: la negociación colectiva, la subcontratación, la reducción a tres tipos de contratos, la regulación de los ERTE estructurales, que se financiará con aportaciones de empresas, trabajadores y la Administración.
Una de las reformas que incluye el plan es la adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI. Entre los cambios, el Gobierno asegura que “habrá que revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones”. Es decir, planea una subida de impuestos sobre la aviación para corregir las emisiones del sector.
Las inversiones que plantea el Gobierno con los fondos de recuperación de la UE para modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico crearán algo más de 100.000 nuevos empleos en la industria, según recoge el documento enviado a Bruselas. Entre los proyectos se encuentra la transformación hacia un modelo sostenible de turismo y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector.