Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis del coronavirus encarece las hipotecas variables en mayo por segundo mes consecutivo

La media del euríbor cierra en niveles de finales de 2016 por efecto de las medidas adoptadas por el BCE

La remontada del euríbor hacia cero, iniciada en marzo y continuada en abril, sigue también este mes. A falta de los datos de jueves y viernes, el índice con el que se calculan los tipos de interés de la gran mayoría de las hipotecas variables en España cierra su media mensual en -0,081, frente a -0,108 en abril, y -0,134 en mayo del año pasado, por lo que los préstamos que se revisen ahora se encarecerán. Esta subida, que tiene su origen en las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, sin embargo, podría revertirse en los próximos meses, según los analistas. En cualquier caso, los expertos descartan que el euríbor vuelva a terreno positivo este año.

La diferencia de 5,3 puntos básicos entre la cotización del índice este mayo con respecto al mismo mes del año pasado se traducirá en un incremento de las cuotas que los prestatarios van a entregar a partir de ahora a su entidad para devolver la hipoteca. De esta forma, quien tenga que revisar ya un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más un diferencial de 0,99, pagará los próximos 12 meses 475,77 euros frente a los 472,40 euros que pagó el mes anterior, lo que supone un aumento de 3,39 euros al mes o, lo que es lo mismo, 44,68 euros en el conjunto del año, según cálculos del comparador bancario iAhorro.

Para encontrar un euríbor en estos niveles hay que remontarse a finales de 2016, precisamente el año en el que el índice empezó su recorrido por debajo del cero, un terreno que no ha abandonado nunca desde aquel entonces. La razón principal de la actual tendencia alcista estriba en las condiciones ventajosas con las que el BCE ofrece dinero a las entidades para que estas, a su vez, lo conviertan en créditos. “Llegó incluso a establecer un tipo de interés del -1%, mejorando los anteriores, que estaban en el -0,50% y -0,75%”, destaca Joaquín Robles, analista del bróker financiero XTB.

Asimismo, Fráncfort está comprando enormes cantidades de deuda soberana a corto plazo para que los Estados financien su lucha contra los efectos económicos de la pandemia a los tipos de interés más bajos posibles. “Este suministro de fondos está disminuyendo la demanda de productos que bancos y empresas suelen vender para recaudar efectivo en el mercado monetario”, explica Robles. Al ser el euríbor el reflejo del tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos y al haberse vuelto el mercado interbancario menos atractivo y, por ende, más caro, el índice sube.

“Hay también cierta presión entre las entidades por las mayores dificultades que los países del sur de Europa puedan tener en esta fase”, añade este analista, “por lo que la desconfianza haría que estén dispuestas a prestarse dinero solo a tipos más altos”.

Incógnitas

El brusco movimiento de 20 puntos básicos hacia arriba que el euríbor cumplió durante los últimos tres meses preocupa al BCE. La entidad que preside Christine Lagarde, en palabras de Robles, “estaría dispuesta a tomar medidas para que el crédito siga fluyendo, pero sin que se incremente el precio de este indicador”.

“Para saber exactamente cuál será la evolución del euríbor a corto y medio plazo, habrá que esperar a las próximas actuaciones del BCE y a cómo se desarrolla la crisis del coronavirus”, apostilla el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, quien, sin embargo, cree que el índice “no llegará a cotizar a cero”. En la misma línea, Robles excluye que eso ocurra hasta que los tipos de interés generales del BCE estén en el 0%. “Estamos en medio de una crisis sanitaria y los indicadores macroeconómicos van a quedar muy deteriorados”, admite este analista, quien augura “todavía un año y medio o dos de tipos bajos”.

Eso sí, en los próximos meses, si no hay repuntes de la pandemia y el mercado se estabiliza, Robles cree que el euríbor podría perder parte de la subida de estas últimas semanas. Pero es un camino que, de momento, no está para nada despejado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información