El transporte de viajeros modera su caída hasta el 0,2% interanual en 2014

Los trayectos interurbanos caen un 0,7% y los urbanos repuntan un 0,6%

Un tren de cercanías en Cantabria.Esteban Cobo (EFE)

El transporte de viajeros empieza a ver la luz al final de túnel. El número total de pasajeros transportados en 2014 cayó un 0,2% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero esta cifra es, sin embargo, notablemente mejor que la caída del 1,8% registrada en 2013 y ataja parcialmente la sangría de viajeros. Por segmentos, el transporte urbano repuntó un 3,4% en tasa anual (-2,1% en 201...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El transporte de viajeros empieza a ver la luz al final de túnel. El número total de pasajeros transportados en 2014 cayó un 0,2% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero esta cifra es, sin embargo, notablemente mejor que la caída del 1,8% registrada en 2013 y ataja parcialmente la sangría de viajeros. Por segmentos, el transporte urbano repuntó un 3,4% en tasa anual (-2,1% en 2013), el interurbano disminuyó un 0,7% (-1,5% en 2013) y encadena su séptimo año consecutivo en rojo. La suma de especial —escolar y laboral— y discrecional —que no está sujeto a ningún compromiso de regularidad— bajó un 2,5% (frente al -0,7% interanual del ejercicio 2013). En diciembre, un mes tradicionalmente malo, el transporte total de viajeros retrocedió un 5,5% frente a noviembre.

Más información

En el segmento de transporte urbano, destaca el repunte del número total de viajeros de metro (+0,9% frente a 2013) y de autobús (+0,3%). En transporte interurbano destaca el descenso del barco (-8,1%, la peor cifra de la última década) y del autobús (-1,9%) y la mayor preferencia de los españoles por el ferrocarril (+0,6%), fundamentalmente por el repunte de la larga distancia, y del avión (+2%, el mejor dato desde el inicio de la crisis económica).

Por comunidades autónomas cabe destacar el repunte del transporte urbano en Murcia (+3% interanual), en el País Vasco (+2,9%) y en la Comunidad Valenciana (+1,7%). En el extremo opuesto es especialmente relevante el descenso registrado en Extremadura (-2,1%), en Asturias (-1,8%) y en Castilla y León y Castilla-La Mancha (-1,6%).

Entre las principales ciudades españolas, destaca el incremento de viajeros del metro y del autobús de Sevilla (+9,7% y +4,5% respectivamente). En el lado contrario, las menores alzas se registraron en Bilbao (+1,7% y +1,3%). El autobús repuntó en todas las grandes urbes y el metro experimentó subidas en todas menos en Palma de Mallorca, dónde cayó un 0.2%. En la suma de todas ellas, tanto el uso del autobús como el del metro repuntaron un 3,4%.

El tráfico aéreo crece un 5,3% en enero

Los aeropuertos españoles de la red de AENA, el todavía gestor aeroportuario público, registraron en enero 11,6 millones de pasajeros, un 5,3% más que en el mismo mes de 2014. En total se registraron 120.000 operaciones, entre aterrizajes y despegues. Los viajeros internacionales repuntaron un 7% y el número de pasajeros transportados a destinos nacionales registró un crecimiento del 2,5% respecto a enero de 2014. Este cifra refrenda el ascenso continuado de viajeros en los últimos 15 meses.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado este martes los datos de "espectaculares" y ha remarcado que el 80% de los turistas que llegaron a España lo hicieron a través de la red de aeropuertos. Estas cifras consolidan, además, el repunte registrado en el conjunto de 2014, que cerró con un incremento del 4,5% en el número de pasajeros.

Por aeródromos, destaca el repunte de viajeros en el mayor de España, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+9,7%), y en el de Málaga-Costa de Sol (9,5%), cuya actividad es fundamentalmente vacacional.

Archivado En