Ortega y Gasset y Marañón, dos fundaciones en una

La nueva institución fusionará la labor humanista y la científica

El filósofo José Ortega y Gasset y el médico Gregorio Marañón fueron dos relevantes personalidades del siglo XX. Además, amigos. Desde ayer, quienes perpetúan sus respectivos legados han estrechado los lazos definitivamente. Las dos fundaciones que se encargan de divulgar la labor y la memoria de ambos intelectuales se han fusionado en una sola entidad: la Fundación Ortega-Marañón. "Por muchas razones es una unión fácil, natural y razonable", resumió José Varela Ortega, presidente de la nueva fundación y nieto del escritor, que destacó el hecho de que ambas entidades compartían varios patronos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El filósofo José Ortega y Gasset y el médico Gregorio Marañón fueron dos relevantes personalidades del siglo XX. Además, amigos. Desde ayer, quienes perpetúan sus respectivos legados han estrechado los lazos definitivamente. Las dos fundaciones que se encargan de divulgar la labor y la memoria de ambos intelectuales se han fusionado en una sola entidad: la Fundación Ortega-Marañón. "Por muchas razones es una unión fácil, natural y razonable", resumió José Varela Ortega, presidente de la nueva fundación y nieto del escritor, que destacó el hecho de que ambas entidades compartían varios patronos. "Ortega tenía una gran admiración por Marañón y Marañón tenía respeto por lo que escribía Ortega", explicó antes de recordar un episodio en el que la intervención de Gregorio Marañón resultó crucial para salvar la vida de su abuelo enfermo.

La entidad resultante no nace "con vocación onomástica", según su director general, Jesús Sánchez Lambás, sino que mira al futuro. "Va a seguir trabajando en las cosas de nuestro tiempo como la inmigración, la salud, la bioética, la cooperación o la sociedad civil frente al terrorismo", explicó. El Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset cuenta con 15 sedes en Europa y América Latina, 150 investigadores y más de 2.500 alumnos. Su actual oferta académica humanística se reforzará ahora con el perfil científico de la Fundación Gregorio Marañón, en especial en las áreas que le interesaron a su titular como la endocrinología o la bioética.

Un complemento perfecto, en opinión de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, vicepresidente de la nueva fundación: "El humanismo y la ciencia son dos condiciones inseparables para entender la condición humana hoy en día". La nueva institución custodiará los archivos de Ortega y Gasset, el de la Residencia de Señoritas y el de Gregorio Marañón, que se mantendrá como un corpus separado.

La Fundación Ortega-Marañón tiene entre sus patronos a varios ex ministros como los socialistas Mercedes Cabrera y José María Maravall o la popular Pilar del Castillo. "Aquí caben todos, es una casa de encuentro", dijo José Varela. "La vocación tiene que seguir siendo no sectaria", abundó Jesús Sánchez Lambás. Entre sus próximas actividades figuran la presentación de un libro de Guillermo Fariñas, el opositor cubano que acaba de abandonar su huelga de hambre, o la inauguración en Toledo de la exposición dedicada a Gregorio Marañón, que recibió unas 30.000 visitas durante los dos meses que permaneció en la Biblioteca Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En