ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 2 de junio de 2010

Internacional

El conflicto de Oriente Próximo
foto de la noticia

Varios palestinos se dirigen ayer al paso fronterizo de Rafah / AFP

Egipto abre el paso fronterizo de Rafah

Todos están hoy callados en el despacho de Fawzi Barhoum, portavoz del Gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza. Miran y escuchan en silencio la televisión. Sonríen, porque para variar hay buenas noticias en la franja de Gaza: el territorio palestino sometido a un implacable bloqueo israelí y destruido por las bombas de la última invasión a finales de 2008 en la Operación Plomo Fundido.

Israel ordena la expulsión inmediata de todos los activistas detenidos

Israel decidió anoche resolver por la vía directa el problema de los detenidos de la flotilla, casi 600 personas. Y ordenó su puesta en libertad inmediata, sin papeleos ni intervenciones judiciales. Un portavoz gubernamental anunció que todos ellos serían deportados hacia sus países de origen en un plazo máximo de 48 horas, dependiendo de la disponibilidad de plazas en los vuelos.

Los deportados discrepan de la versión israelí

La investigación que la comunidad internacional reclama sobre el asalto a la flotilla humanitaria deberá esclarecer dos versiones en las antípodas. Alguien miente. "Esto no ha sido un acto de defensa propia", aseguró el activista alemán Norman Paech, que navegaba a bordo del Mavi Mármara, a su llegada a Berlín.

Impunidad

M. Á. BASTENIER

Críticas al Gobierno israelí por los fallos en la operación militar

Oficialmente, Israel actuó de una forma impecable. Todos los culpables del desastroso final del viaje de la flotilla a Gaza eran extranjeros: los "filoterroristas violentos" a bordo, los "hipócritas" de la ONU, el "antisemitismo" y el "odio a Israel".

Una ONG de ayuda a Bosnia y Chechenia organizó el viaje

Turquía congela las relaciones con el Gobierno hebreo

"Israel debe ser castigado. La comunidad internacional tiene que decir basta. Condeno esta sangrienta matanza". La voz de tribuno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tronó ayer en el Parlamento tras haber regresado apresuradamente a Ankara desde Chile.

Un ilícito internacional

JOSÉ MARÍA RUIZ SOROA

La ONU evita una condena explícita a Israel por el asalto a la flotilla

Empujado por Estados Unidos, que bloqueó un texto más duro que acusaba explícitamente a Israel, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una declaración -de rango inferior a una resolución- que condena "los actos" que concluyeron en el ataque israelí a una flotilla de solidaridad con Gaza y pide una investigación independiente para esclarecer los sucesos.

Al Qaeda pierde a su tesorero

GEORGINA HIGUERAS | Madrid

La organización terrorista reconoce la muerte de Mustafá Abú al Yazid en un bombardeo en Pakistán - Desde 2007 era el jefe del grupo en Afganistán

El Supremo iraquí ratifica la victoria de la coalición multiconfesional en Irak

El Tribunal Supremo de Irak ratificó finalmente ayer los resultados de las elecciones legislativas del 7 de marzo. La decisión confirma que Iraquiya, el bloque pluriconfesional encabezado por Iyad Alaui, quedó en cabeza con 91 escaños, dos más que su inmediato seguidor, el Estado de la Ley del primer ministro Nuri al Maliki.

EE UU y Bolivia se acercan tras dos años de enfrentamiento

La Habana traslada a los seis primeros presos políticos a sus lugares de origen

Rusia apoya a la UE en la lucha contra la crisis financiera

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dio ayer un espaldarazo a los dirigentes de la UE en la primera cumbre bilateral celebrada tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. En Rostov del Don, la ciudad meridional elegida para la cita -la número 25 en la historia de las relaciones-, Medvédev elogió a los mandatarios europeos por la "rapidez y sincronía" con la que -pese a las "contradicciones internas"- "tomaron la decisión de facilitar dinero para solucionar el problema de Grecia y salvaguardar la estabilidad financiera".

Yukio Hatoyama, primer ministro nipón, dimite tras solo ocho meses en el poder

La caja negra no prueba que Kaczynski ordenara aterrizar

Los pilotos del avión polaco que se estrelló el 10 de abril cuando se disponía a aterrizar en Rusia, con el presidente Lech Kaczynski y una docena de altos cargos políticos y militares del país, recibieron al menos una docena de advertencias de los sistemas del aparato para que recuperaran altitud y no tomaran tierra, según la transcripción de las grabaciones de la caja negra del avión publicada ayer por el Gobierno polaco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana