Cultura española en el exterior, escasa y dispersa

Un total de 36 instituciones públicas promocionan iniciativas internacionales

Poco dinero y poco eficaz. De lo primero valga una comparación de 2008. Francia dedicó a la promoción internacional de su industria audiovisual 305 millones de euros, el triple de lo invertido por España para promover toda la cultura en el exterior. Lo segundo se deduce también de las cifras: hay 36 instituciones (25 autonómicas y 11 estatales) que se dedican, entre otros fines, a difundir la cultura española en otros países sin que entre ellas se coordinen. "Lo malo no es el número, sino que no se cojan de la mano para hacer aquello que les es común", lamentó Francisco Galindo, secretario gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco dinero y poco eficaz. De lo primero valga una comparación de 2008. Francia dedicó a la promoción internacional de su industria audiovisual 305 millones de euros, el triple de lo invertido por España para promover toda la cultura en el exterior. Lo segundo se deduce también de las cifras: hay 36 instituciones (25 autonómicas y 11 estatales) que se dedican, entre otros fines, a difundir la cultura española en otros países sin que entre ellas se coordinen. "Lo malo no es el número, sino que no se cojan de la mano para hacer aquello que les es común", lamentó Francisco Galindo, secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y uno de los autores del informe sobre la acción cultural en el exterior.

La falta de coordinación entre organismos es el principal error
Más información

El estudio es, según Galindo, el primero que aporta cifras. "Nos quejábamos de que no teníamos el presupuesto de Francia, pero no sabíamos cuánto presupuesto teníamos". Ya se sabe: 95 millones en 2008. Tal vez 120 millones, según estimaciones del informe, si se suman las 36 instituciones que algo hicieron, desde la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), que dedica el 100% de su presupuesto a iniciativas internacionales (16 millones en 2008), al Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), que sólo aportó el 1,23%. O del ICEX que, pese a su vocación exterior, apenas destina el 10% de sus fondos a la cultura. Desde luego, parece lejos de la apuesta francesa por vender fuera su cultura.

El francés es un modelo a seguir para los autores del estudio, financiado por el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor y la Fundación Autor. No sólo gastan más, sino que lo hacen con sabiduría, ya que no hay múltiples organismos solapándose con iniciativas. Claro que el centralismo francés es la antítesis de la España autonómica. Pero el respeto a la diversidad no tiene por qué chocar con el ahorro, sostienen los autores del trabajo, que proponen la creación de un organismo que coordine toda la actuación y que esté "lo más cerca posible del mando supremo", dijo Francisco Galindo en alusión a la Presidencia del Gobierno. "Una instancia que utilizase la cultura como un elemento para promover la imagen de España, que es la octava potencia industrial, pero no tiene una imagen de país consolidada". O la que tiene, tras lo visto en Davos, tira a deprimente.

Un paso hacia la coordinación ha sido el convenio firmado entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura para la actuación del Instituto Cervantes, objeto de una pugna entre ambos organismos, que fue una de las razones que le costó la cartera ministerial a César Antonio Molina. Tras aquella batalla, el Gobierno trata ahora de engrasar el funcionamiento entre ambos ministerios. Una de las primeras medidas será elaborar un plan nacional para la promoción cultural en el exterior, según Carlos Alberdi, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el segundo organismo que más invierte en cultura en el exterior (15,9 millones en 2008).

Ángeles González-Sinde, ayer en Bruselas en la exposición de El Greco organizada por la SEACEX.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En