Defensa admite que fue un error no evitar la entrada de niños en la base

El subjefe de Sanidad Militar acudió al cuartel un día antes que los alumnos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, suspendió su asistencia a un acto de campaña en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y acudió, en compañía de la cúpula de su departamento, al Hospital Militar Gómez Ulla (Madrid). No pudo visitar a los nueve soldados que estaban allí hospitalizados con síntomas de nueva gripe pues, a primera hora de la mañana, recibieron el alta.

Se limitó a reunise con el director del centro hospitalario y con el inspector general de Sanidad de la Defensa, los generales Ricardo Muro y Juan Montero, respectivamente. A la salida, confirmó a los periodistas que ha orden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Defensa, Carme Chacón, suspendió su asistencia a un acto de campaña en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y acudió, en compañía de la cúpula de su departamento, al Hospital Militar Gómez Ulla (Madrid). No pudo visitar a los nueve soldados que estaban allí hospitalizados con síntomas de nueva gripe pues, a primera hora de la mañana, recibieron el alta.

Se limitó a reunise con el director del centro hospitalario y con el inspector general de Sanidad de la Defensa, los generales Ricardo Muro y Juan Montero, respectivamente. A la salida, confirmó a los periodistas que ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar lo sucedido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) desde la aparición del brote, el pasado lunes, hasta que el Ministerio de Sanidad confirmó el viernes 11 casos de afectados por el virus H1N1.

Chacón ordena un expediente para aclarar la presencia de niños en la base
El Gabinete de la ministra fue informado tras la visita escolar
Más información

El expediente informativo, encargado por Chacón al jefe del Ejército de Tierra, el general Fulgencio Coll, deberá aclarar, "en particular, las razones por las que se autorizó el miércoles la visita" a la base de alumnos de primaria del vecino colegio público Virgen de la Encina, según la ministra.

Chacón insistió en que los escolares no corrieron ningún riesgo, pues el contagio sólo se produce por "contacto directo" y la zona de la visita estaba muy lejos del pabellón donde estaban aislados los soldados enfermos.

No obstante, fuentes de Defensa admitieron que "lo más prudente" habría sido que el director de la Academia, el general Pedro Vivas, hubiera suspendido la visita escolar, programada desde hacía tiempo, para evitar la alarma que luego se ha generado entre sus familias.

La primera excursión de un grupo de alumnos tuvo lugar el lunes, coincidiendo con la aparición del brote. Pero cuando se produjo la segunda visita, ya el miércoles, la situación era muy distinta. El martes acudió a la base el subdirector general de Sanidad, el general Luis Villalonga, -su superior, el general Montero, estaba de viaje- con un equipo de epidemiólogos. Fue éste quien adoptó, en aplicación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de aislamiento de los enfermos y tratamiento preventivo con Tamiflu.

Al mismo tiempo, según Defensa, se informó al Centro de Alertas Epidemiológicas de la Dirección de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, y se remitieron muestras al Hospital Gómez Ulla, donde quedaron ingresados los seis soldados que presentaban síntomas más preocupantes. En ese momento se sabía que había un brote de gripe en la base, aunque se ignoraba si se trataba del nuevo virus de origen porcino. Los médicos se inclinaban a pensar en un caso de gripe común, pues ninguno de los afectados había viajado recientemente a México.

El Gabinete Técnico de la ministra Carme Chacón fue informado el miércoles por la tarde, según fuentes de Defensa. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recibió la noticia el jueves por la mañana, poco antes de que el Gómez Ulla confirmara que los análisis provisionales daban positivo en 11 casos. El Instituto de Salud Carlos III, único acreditado para certificar el contagio por el virus H1N1, confirmó los diagnósticos el viernes.

Ayer, la cifra de militares "en estudio" con síntomas de gripe, pero sin diagnóstico, sumaba 61, tres más que el día anterior. Aunque todos los casos son leves, la alarma no remite. Según fuentes militares, un suboficial destinado en la base fue trasladado el viernes en ambulancia junto a sus dos hijos al Instituto Carlos III, donde les tomaron muestras para efectuar un análisis.

La OMS informó ayer de que ya son 12.0222 los afectados y 86 los muertos por H1N1, en 43 países. En España son 126 los afectados. El mundo observaba ayer con atención Congo. Allí se registraron ayer tres casos sospechosos. Si se confirmaran, el virus habría llegado también a África.

La ministra de Defensa, ayer a la salida del Hospital Militar Gómez Ulla.CRISTÓBAL MANUEL

Cronología del brote de H1N1 en la Academia Militar

- Lunes 18 de mayo. Trece soldados acuden al botiquín de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) con síntomas gripales. Un grupo de alumnos de primaria del colegio público Virgen de la Encina visita el acuartelamiento.

- Martes 19 mayo. El subdirector de la Sanidad Militar, el general Luis Villalonga, acude al cuartel con un equipo de epidemiólogos. Ordena asilar a 57 militares. gripe. Se envían muestras al Hospital Militar Gómez Ulla, donde ingresan seis soldados. Se informa al Centro de Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad.

- Miércoles 19 de mayo. Se remiten las muestras al Instituto de Salud Carlos III. Se informa al Gabinete Técnico de la ministra Carme Chacón. Otros tres militares hospitalizados en el Gómez Ulla. Un segundo grupo de escolares visita el acuartelamiento.

- Jueves 20 de mayo. El Gómez Ulla diagnostica 11 casos de contagio por virus H1N1. La ministra Trinidad Jiménez dice en el Congreso que se ha enterado "en el día de hoy".

- Viernes 21 de mayo. El Instituto de salud Carlos III confirma los 11 contagios por gripe humana de origen porcino. Los militares aislados en Hoyo de Manzanares con síntomas de gripe son 48. A otros 459, que han estado en contacto con los anteriores, se les prohíbe salir del cuartel durante el fin de semana. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ordena al jefe del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, la apertura de un expediente informativo sobre la gestión del brote por parte de los responsables de la Academia de Hoyo de Manzanares.

- Sábado 22 de mayo. Los nueve soldados hospitalizados reciben el alta. Chacón acude al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y asegura que los escolares que visitaron la academia no corrieron riesgo de contagio. La cifra de militares en observación asciende a 61.

Sobre la firma

Archivado En