ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 4 de diciembre de 2008

España

El terrorismo golpea al empresariado vasco
foto de la noticia

Ignacio Uria yace en el suelo / ENFOQUE

ETA asesina a un empresario nacionalista

Las empresas que construyen el AVE vasco tienen ya su primera víctima mortal a manos de los terroristas de ETA. Dos pistoleros descerrajaron ayer en Azpeitia (Guipúzcoa) un disparo en la cabeza y otro en el pecho al empresario Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años, un industrial de familia nacionalista, simpatizante del PNV y fundador de la constructora Altuna y Uria en 1966.

La banda declaró objetivo el AVE en 2007 y puso la primera bomba en mayo

ETA plasmó por escrito sus amenazas contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), la mayor infraestructura del País Vasco, hace un año. Y las reiteró en otro comunicado en agosto pasado en el que se atribuía los tres atentados que sufrieron en Guipúzcoa otras tantas empresas adjudicatarias de la llamada Y ferroviaria vasca.

Los miembros de LAB en el comité evitan la condena

Zapatero e Ibarretxe se comprometen a proseguir las obras del tren veloz

Las obras del AVE o la Y vasca no serán otro Lemóniz ni otra autovía de Leizarán, batallas contra infraestructuras que ETA interpretó como éxitos. Sus partidarios consideran que el cierre de la central nuclear se debió a una cadena de atentados en 1983, lo mismo que el cambio de trayectoria de la autovía, en 1992.

Los partidos cierran filas y mostrarán hoy su repulsa

El asesinato de Uria resucita los fantasmas de Lemóniz y Leizarán

El asesinato ayer del Ignacio Uria, consejero de Altuna y Uria, una de las empresas adjudicatarias de las obras del AVE vasco, despertó viejos fantasmas de los ochenta y los noventa, cuando las amenazas y la sangre derramada por ETA logró paralizar algunos proyectos y modificar otros.

El Supremo descartó para ilegalizar ANV su campaña contra la 'Y' vasca

La Sala Especial del Tribunal Supremo descartó el pasado septiembre que las movilizaciones de ANV en contra del Tren de Alta Velocidad tuviesen relevancia como para suponer que ANV "apoyaba o justificaba los ataques de ETA contra las empresas adjudicatarias" de las obras.

Cuarto asesinato de ETA a bocajarro en un año

EA abandona el gobierno local que compartía con ANV

Ha tenido que caer asesinado por ETA un vecino del pueblo, Ignacio Uria Mendizabal, "un hombre muy bueno", según muchos de sus conciudadanos, para que los dos concejales de Eusko Alkartasuna (EA) de Azpeitia tomasen ayer la decisión de desvincularse de ANV, con el que gobernaba el Ayuntamiento, junto a Aralar, pese a que la formación ilegalizada nunca ha condenado la violencia etarra.

Un minuto de homenaje a Uria en el salón de plenos de Azpeitia

Gómez Bermúdez, ponente del juicio a tres mandos militares por el Yak-42

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, será el ponente del tribunal encargado de juzgar a los responsables de falsear la identidad de los cadáveres de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, cuando volvían de Afganistán.

Rajoy: "Trillo me ha dicho que los vuelos a Guantánamo eran legales"

Piqué, acosado por Guantánamo: "No tengo ningún problema moral"

Ningún diputado de la oposición ni periodista -apenas da entrevistas- había sacado de sus casillas a Josep Piqué tanto como una jovencísima estudiante de Ciencias Políticas que, ya al final de un tormentoso acto en la facultad de la Complutense, en Madrid, una de las más activas de España, le apretó por su papel en el Gobierno de Aznar.

Delitos en cascada

JOAN J. QUERALT

Fraga y Carrillo se enzarzan por Paracuellos

Manuel Fraga, senador, ex presidente de la Xunta de Galicia y ex ministro del régimen franquista, y Santiago Carrillo, ex líder del PCE, dos memorias vivas del dramático siglo XX español, sacaron ayer los fantasmas de la Guerra Civil y de la dictadura a pasear durante su intervención en el programa 59 segundos de TVE para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución.

Abdelilá Hriz será juzgado hoy en Marruecos por el 11-M

Proscenio catalán

PATXO UNZUETA

Blanco tilda de "repulsivas" las críticas de Rajoy al plan de ayuda a los municipios

"Hasta que nos auxiliaron, los minutos se hicieron eternos"

El Supremo rechaza la petición de investigar el franquismo

Una explosión de gas deja 18 heridos muy graves

Entre la vida y la muerte. Así se encuentran 18 de los heridos por la explosión de gas que la madrugada del martes sacudió un barrio marginal de Gavà (45.000 habitantes, Barcelona). Todos, incluidos siete niños, sufren quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana