La saga republicana de los Azcárate

Un libro repasa la historia familiar

Luis de Azcárate suscribe aquella definición del escritor Max Aub de que uno es de donde hizo el bachillerato. Sin duda, lo que más ha influido en la azarosa e intensa vida de este hijo, nieto, sobrino y primo de intelectuales republicanos fue su paso por la Institución Libre de Enseñanza. De hecho, la huella de aquel vivero de librepensadores está muy presente en Memorias de un republicano (Taurus), el libro que acaba de publicar este madrileño nacido en 1921 y miembro de una auténtica saga de gentes ilustres. "Los profesores de la Institución", comenta el autor, "nos dieron un ejemplo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis de Azcárate suscribe aquella definición del escritor Max Aub de que uno es de donde hizo el bachillerato. Sin duda, lo que más ha influido en la azarosa e intensa vida de este hijo, nieto, sobrino y primo de intelectuales republicanos fue su paso por la Institución Libre de Enseñanza. De hecho, la huella de aquel vivero de librepensadores está muy presente en Memorias de un republicano (Taurus), el libro que acaba de publicar este madrileño nacido en 1921 y miembro de una auténtica saga de gentes ilustres. "Los profesores de la Institución", comenta el autor, "nos dieron un ejemplo de honestidad, de ayuda al prójimo, de respeto a las opiniones y de defensa de la democracia".

Impulsado por los ánimos que le dieron el escritor Ignacio Martínez de Pisón y su hija Mari Cruz, este ingeniero desgrana sus recuerdos familiares en una trayectoria que abarca desde su idílica infancia burguesa en los años veinte hasta su regreso a España durante la transición democrática. Vivió en media docena de países en sus largos años como exiliado, habla cinco idiomas y siempre admiró la figura de su padre, "un militar socialista, honesto y leal con la República". Tiene asimismo palabras de homenaje para su primo Manuel Azcárate, dirigente del Partido Comunista de España durante décadas. "Yo también fui comunista mucho tiempo", explica, "y viví en varios países socialistas. Pero me di cuenta de que no se puede construir el socialismo sin libertad".

Luis de Azcárate, ayer en Madrid.ÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En