Reportaje:

Pacientes tratados con células

Nueve instituciones andaluzas ensayarán terapias para 10 enfermedades

Diabetes, cardiopatía isquémica, ictus, parkinson, esclerosis múltiple, miocardiopatía dilatada, enfermedad injerto contra huésped, regeneración del hígado y procesos osteoarticulares son las patologías que se combatirán en 12 ensayos clínicos que usarán células madre adultas (proceden de órganos o tejidos). Estos trabajos constituyen los mimbres del Plan andaluz de Terapias Avanzadas, presentado ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria. El objetivo es trasladar los avances de la investigación básica al ámbito clínico para que los enfermos pue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diabetes, cardiopatía isquémica, ictus, parkinson, esclerosis múltiple, miocardiopatía dilatada, enfermedad injerto contra huésped, regeneración del hígado y procesos osteoarticulares son las patologías que se combatirán en 12 ensayos clínicos que usarán células madre adultas (proceden de órganos o tejidos). Estos trabajos constituyen los mimbres del Plan andaluz de Terapias Avanzadas, presentado ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria. El objetivo es trasladar los avances de la investigación básica al ámbito clínico para que los enfermos puedan beneficiarse. Este plan no incluye ningún ensayo que utilice células madre embrionarias (provienen de embriones), ya que todos los autorizados en Andalucía se encuentran en una fase muy prematura. "El programa está abierto a nuevas incorporaciones, pero los ritmos los marcan los procedimientos y las técnicas", explicó Montero. La Junta destina 8,5 millones a esta estrategia entre 2008 y 2011. Parte de la inversión se dedicará a adaptar 11 "salas blancas" a los requisitos exigidos para manipular células que vayan a usarse en humanos. A continuación se exponen los ensayos.

Salud destina 8,5 millones al Plan de Terapias Avanzadas para cuatro años

- Parkinson. La investigación del grupo que dirige José López Barneo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla es la única que goza de repercusión mundial. El último trabajo mereció la atención de la revista Cell: han descubierto en el sistema nervioso periférico adulto de los ratones la existencia de células madre que, una vez cultivadas, se convierten en neuronas. Si esto se logra en humanos, el parkinson, una enfermedad sin cura en la actualidad, tendría un pronóstico muy llevadero. López Barneo cree que el ensayo en pacientes podría empezar en 2009 si todo marcha bien.

- Pie diabético. Se llevarán a cabo dos ensayos entre el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y el hospital sevillano Virgen Macarena. El más inmediato podría comenzar este año. Participarán 20 diabéticos con isquemia crítica del pie. Son enfermos con "escasas" soluciones terapéuticas, más allá de la amputación de la extremidad, explica el jefe de servicio de Hemodinámica, Rafael Ruiz. A los enfermos se les extraen por aspiración células mononucleares de la médula ósea y se le implantan para mejorar el riego de los vasos sanguíneos y linfáticos. "Se utiliza un cóctel de células que puede potenciar la regeneración y acelerar lo que hace la naturaleza muy lentamente en mayores", expone Ruiz, uno de los tres investigadores principales junto al cirujano Antonio de la Cuesta y el hematólogo Manuel Constantino. Entre el 15% y el 20% de los diabéticos desarrollan isquemia crítica.

- Cardiopatía isquémica. El Virgen Macarena y el Cabimer pondrán en marcha un ensayo en 2008. Pero es el Reina Sofía, de Córdoba, el que está más adelantado, ya que ha reclutado al menos al 75% de los 40 pacientes que necesita. Concha Herrera y José Suárez de Lezo lideran este proyecto que pretende mejorar la función cardiaca en quienes han sufrido un infarto.

- Miocardiopatía dilatada. El ensayo del Reina Sofía está pendiente de la autorización de la Agencia Española del Medicamento. Participarán 30 personas. Se usarían células propias para tratar la patología, que consiste en un aumento de tamaño y una función inadecuada del ventrículo izquierdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Ictus. También pendiente de la Agencia del Medicamento. Se realizaría en el hospital Virgen del Rocío con 20 enfermos que han sufrido un accidente cerebrovascular a los que se injertaría células madre adultas de su médula ósea.

- Diabetes melitus I. En los hospitales Reina Sofía y Carlos Haya, de Málaga, se ensayará el trasplante de islotes pancreáticos (productores de insulina) en pacientes con diabetes melitus I que ya han recibido un trasplante renal.

- Enfermedad injerto contra huésped crónica. En el ensayo de un nuevo tratamiento contra esta afección que se puede dar tras el trasplante de médula ósea participan los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves (Granada). Se usarán células de un tercer donante.

- Esclerosis múltiple. Se desarrollará en el hospital Regional de Málaga, pero se trata de un ensayo del Grupo Europeo de Esclerosis Múltiple entre varios centros.

- Regeneración ósea. Previsto para 2010 en el hospital Costa del Sol, en Marbella, para pacientes con lesiones traumáticas. Colaborará la Universidad de Málaga.

- Regeneración hepática. En el hospital Reina Sofía se comenzará la apliación clínica para regenerar el hígado de pacientes que han sufrido alguna extirpación parcial debido a un tumor.

Sobre la firma

Archivado En