Los obispos dicen que la memoria histórica selectiva dificulta el perdón

El portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, apeló ayer al espíritu de la Transición y reiteró que los proyectos que "reabren viejas heridas" o suponen una "memoria selectiva" de la historia de España "pueden no contribuir" a la paz, al perdón y la reconciliación. "Lo que no ayude a mantener y a incrementar ese espíritu de compresión entre todos los españoles, pensemos como pensemos, hay que pensárselo mucho y hay que actuar con mucha prudencia", advirtió sobre el proyecto de ley de memoria histórica. El portavoz episcopal intervino en los cursos de verano de la Universidad Complu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, apeló ayer al espíritu de la Transición y reiteró que los proyectos que "reabren viejas heridas" o suponen una "memoria selectiva" de la historia de España "pueden no contribuir" a la paz, al perdón y la reconciliación. "Lo que no ayude a mantener y a incrementar ese espíritu de compresión entre todos los españoles, pensemos como pensemos, hay que pensárselo mucho y hay que actuar con mucha prudencia", advirtió sobre el proyecto de ley de memoria histórica. El portavoz episcopal intervino en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Poco más tarde le replicó el presidente de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, que aludió a la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil, que tendrá lugar en Roma el próximo octubre. "Entronizar como beatos a estos cuatrocientos señores también puede suponer reabrir heridas", dijo Moreno en el curso de Memoria y franquismo: desenterrar la verdad, también en San Lorenzo de El Escorial. Moreno añadió que la Iglesia Católica "no ha pasado la transición democrática". A pesar de ser la "legitimadora espiritual del golpe de Estado de 1936", cuando "es ella la que es cuestionada, dice que no abramos heridas", añadió.

Archivado En