Reportaje:

Duelo de piratas

Un escritor chino demanda a la Fox por plagio en la película 'El día de mañana' horas después de que EE UU acusara a China de piratería

Fotograma del film El día de mañana.

Un tribunal de la provincia costera china de Shandong comenzó ayer el juicio sobre la demanda presentada el año pasado por Li Jianmin, un escritor de obras de ficción, contra 20th Century Fox por plagio. Li acusa a la productora de haber utilizado en la película El día de mañana (2004) el concepto creativo y los argumentos de dos de sus trabajos, finalizados en 2001 y 2002. El caso, recogido ayer por la agencia oficial Xinhua, ha saltado justo un día después de que EE UU presentara quejas formales contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera continua ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tribunal de la provincia costera china de Shandong comenzó ayer el juicio sobre la demanda presentada el año pasado por Li Jianmin, un escritor de obras de ficción, contra 20th Century Fox por plagio. Li acusa a la productora de haber utilizado en la película El día de mañana (2004) el concepto creativo y los argumentos de dos de sus trabajos, finalizados en 2001 y 2002. El caso, recogido ayer por la agencia oficial Xinhua, ha saltado justo un día después de que EE UU presentara quejas formales contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera continua piratería e infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Li, de 43 años, asegura que el filme -protagonizado por Dennis Quaid y en el que el cineasta Roland Emmerich describe un futuro de cataclismos causados por el calentamiento global- incluye 308 escenas que habían sido descritas en sus obras. En marzo del año pasado el autor presentó la demanda contra la productora, el director, y cinco empresas chinas que importaron, distribuyeron y proyectaron la película. Xinhua afirma que Li no ha pedido compensación económica y que sólo quiere que su trabajo sea respetado, que el tribunal dictamine que se ha producido una infracción de los derechos de propiedad intelectual y que los acusados paguen las costas del juicio. Según la agencia estatal, Yang Jun, abogada de la 20th Century Fox, ha reconocido que algunas partes de la película son similares a lo descrito en las novelas de Li, porque figuran tormentas, inundaciones y glaciaciones, pero que "cualquier escritor puede crear estas escenas".

De ser ciertas las acusaciones chinas, faltaría saber cómo se hizo la productora estadounidense con las obras. Jianmin ha dicho que mostró una a un grupo de amigos después de acabarla en 2001, y que presentó las dos a un concurso en Pekín el año siguiente. El autor ha reconocido que no tiene pruebas de que la compañía estadounidense haya tenido acceso a sus dos trabajos.

El inicio del juicio coincide con el enfrentamiento que mantienen los dos países, como consecuencia de las medidas adoptadas por Washington ante la OMC. EE UU ha formalizado dos casos. En el primero denuncia lo que considera la falta de protección de las marcas y la propiedad intelectual, y en el segundo critica las barreras a la entrada de películas, discos y libros. Pekín ha respondido que las medidas estadounidenses son fruto del desconocimiento, y que podrían dañar gravemente las relaciones bilaterales.

China defiende que es un país en vías de desarrollo, y que necesita tiempo para luchar contra la piratería. Miles de personas -en fábricas, tiendas y mercados callejeros- viven en la potencia emergente del comercio de productos copiados, que van desde las películas en DVD -a la venta por ocho yuanes (80 céntimos de euro), incluso en las tiendas- hasta la ropa, los relojes o la electrónica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En