Castellón acoge un laboratorio de estudio genómico del cáncer

El Hospital Provincial de Castellón dispone del primer laboratorio de investigación genómica del cáncer de la Comunidad Valenciana. Una de las principales líneas de trabajo del centro es el estudio de la detección de genes de susceptibilidad y predisposición al cáncer para la prevención de dicha enfermedad. El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, tratará, además, la detección precoz del cáncer con marcadores moleculares en sangre, con el objetivo de encontrar el patrón de alteraciones que intervienen en el proceso de conversión de una célula normal a una neoplásica. La genética será una de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Hospital Provincial de Castellón dispone del primer laboratorio de investigación genómica del cáncer de la Comunidad Valenciana. Una de las principales líneas de trabajo del centro es el estudio de la detección de genes de susceptibilidad y predisposición al cáncer para la prevención de dicha enfermedad. El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, tratará, además, la detección precoz del cáncer con marcadores moleculares en sangre, con el objetivo de encontrar el patrón de alteraciones que intervienen en el proceso de conversión de una célula normal a una neoplásica. La genética será una de las vías básicas para la investigación ya que los últimos avances han demostrado que el cáncer se debe a una alteración en los genes que controlan la proliferación y división celular y la capacidad de reparación del ADN.

El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, presentó ayer el nuevo laboratorio de biopatología molecular, que cuenta con una inversión de 500.000 euros. El Consorcio Hospitalario en el que está incluido el Provincial de Castellón cuenta con un elemento esencial para toda investigación oncológica, ya que dispone de un importante banco de tumores, que fue elaborado para facilitar la creación de líneas de investigación oncológicas.

Los proyectos que se desarrollen en este laboratorio repercutirán directamente en el paciente oncológico del propio hospital, que atiende, anualmente, 1.200 nuevos casos de cáncer, entre los que destacan el de mama, los tumores digestivos, el cáncer de pulmón y próstata. Durante los últimos años las sesiones de quimioterapia han aumentado un 32%, mientras que los tratamientos oncológicos con radioterapia han experimentado un incremento del 115%.

La entrada en funcionamiento de la Unidad de Consejo Genético, la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la creación de un nuevo Hospital de Día son algunas de las últimas iniciativas desarrolladas por el centro. Además, se han adquirido equipos de última generación, como es un segundo acelerador lineal (el más moderno que existe actualmente en España) y un TAC multicorte de última generación que eleva la capacidad diagnóstica en procesos oncológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En