El PSE pide al Gobierno la lista de las ayudas dadas al 'txakoli'

El parlamentario socialista, José Luis Anda, sigue sin estar conforme con las explicaciones ofrecidas por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, sobre las irregularidades en el sector del txakoli. Por ello, ha pedido las actas de los consejos reguladores sobre los movimientos de uvas, mostos y vinos de 2004, 2005 y 2006. También, la memoria contable de los mismo años de las subvenciones a los consejos. Además, de la petición de documentación, ha preguntado al consejero su opinión sobre las irregularidades detectadas y qué medidas piensa tomar en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parlamentario socialista, José Luis Anda, sigue sin estar conforme con las explicaciones ofrecidas por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, sobre las irregularidades en el sector del txakoli. Por ello, ha pedido las actas de los consejos reguladores sobre los movimientos de uvas, mostos y vinos de 2004, 2005 y 2006. También, la memoria contable de los mismo años de las subvenciones a los consejos. Además, de la petición de documentación, ha preguntado al consejero su opinión sobre las irregularidades detectadas y qué medidas piensa tomar en el futuro para evitar que se repitan.

Anda tiene solicitadas al consejero las actas de inspección del Gobierno en las que se detectan irregularidades en el número de contra-etiquetas que garantizan la denominación de origen, en los libros o la ausencia de cartilla de viticultor. Así, pregunta ahora si se van a intensificar los controles e inspecciones de acuerdo con las competencias propias del Ejecutivo vasco.

El parlamentario se interesa especialmente por el papel de control que debe desarrollar la Fundación Kalitatea, responsable externo de control a las de bodegas de la denominación de origen. Pregunta si tiene constancia el consejero de que esta fundación, encargada de dar el distintivo de calidad label y perteneciente al Gobierno, cumple con sus obligaciones. En concreto, si se ha descubierto ya alguna irregularidad sobre el txakoli que se vende sin etiquetas y, en caso contrario, cómo se justifica que no se hayan detectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En