Herederos gracias a los tribunales buscan la fortuna en el mercado

En los últimos tiempos están llegando al mercado obras que durante años eran propiedad de museos públicos. La razón es la proliferación de demandas de herederos de coleccionistas que en su día fueron requisados, robados o estafados por los nazis y que, tras largas batallas en los tribunales, han tenido que entregarse a los herederos de sus originales propietarios. Ayer mismo, el abogado Martin Amelung denunció por encargo de un coleccionista de Múnich, al alcalde de Berlín Klaus Wowereit y al ex senador de Cultura, Thomas Flierl, por haber devuelto el cuadro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los últimos tiempos están llegando al mercado obras que durante años eran propiedad de museos públicos. La razón es la proliferación de demandas de herederos de coleccionistas que en su día fueron requisados, robados o estafados por los nazis y que, tras largas batallas en los tribunales, han tenido que entregarse a los herederos de sus originales propietarios. Ayer mismo, el abogado Martin Amelung denunció por encargo de un coleccionista de Múnich, al alcalde de Berlín Klaus Wowereit y al ex senador de Cultura, Thomas Flierl, por haber devuelto el cuadro Berliner Straßenszene (Escena callejera berlinesa, 1913), del expresionista Ernst Ludwig Kirchner a los herederos de una familia judía que huyó en 1937 del nazismo y se exilió en Suiza. La denuncia se basa en la sospecha de fraude.

Más información

El coleccionista pretende evitar de esta manera la subasta de hoy en Christie's de esta obra clave de la historia del arte alemán. Hasta el mes de julio, la obra perteneció al Brücke Museum de Berlín. Varios expertos estiman su valor entre 15 y 20 millones de euros. La Alemania nazi compró la escena callejera por 3.000 Reichsmark, cifra equivalente a unos 30.000 euros, mucho dinero para aquel entonces, pero se desconoce si los vendedores llegaron a recibirlo.

Christie's anunció ayer que, a pesar de la polémica, subastará el Berliner Straßenszene porque "es una demanda de un ciudadano berlinés que se niega a aceptar la decisión de sus conciudadanos de devolver las obras a sus propietarios legítimos", aseguró en un comunicado Marc Porter, presidente de Christie's para EE UU.

El pasado mes de enero un tribunal sentenció que Austria debía devolver a la heredera de Adele y Ferdinand Bloch-Bauer, su sobrina Maria Altmann, las obras que los nazis robaron a su familia. Aproximadamente seis meses después, Altmann se desprendería de Retrato de Adele Bloch Bauer I (1907), que alcanzó la entonces cifra récord de 106,8 millones de euros.

Era una de las cinco obras que le fueron devueltas. Hoy, cuatro meses más tarde, se subastarán en Nueva York las cuatro restantes: Retrato de Adele Bloch Bauer II, valorado entre 31 y 47 millones de euros, Bosque de abedules (entre 15 y 23 millones), Casas en Unterach sobre el Attersee (entre 14 y 19), Manzano I (entre 12 y 19).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En