El Museo Getty llega a un acuerdo con Italia para la devolución de obras de arte

El ministerio italiano de Cultura y el Museo Getty de Los Ángeles, inmerso en un escándalo de encubrimiento de antigüedades supuestamente robadas en Italia, han llegado a un acuerdo para que devuelva algunas de dichas obras de arte, según anunció el museo estadounidense.

El acuerdo firmado por la Fundación Getty y el Ministerio de Cultura italiano no precisa ni el número ni la identidad de las obras que serán devueltas. "El Gobierno italiano recibirá del Getty determinado número de objetos especialmente significativos entre los cuales figurarán varias obras de arte. A cambio, y como mue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministerio italiano de Cultura y el Museo Getty de Los Ángeles, inmerso en un escándalo de encubrimiento de antigüedades supuestamente robadas en Italia, han llegado a un acuerdo para que devuelva algunas de dichas obras de arte, según anunció el museo estadounidense.

El acuerdo firmado por la Fundación Getty y el Ministerio de Cultura italiano no precisa ni el número ni la identidad de las obras que serán devueltas. "El Gobierno italiano recibirá del Getty determinado número de objetos especialmente significativos entre los cuales figurarán varias obras de arte. A cambio, y como muestra de diálogo y fructífera colaboración entre las partes, Italia prestará (al museo) objetos de una belleza visual y una importancia histórica comparables", se afirma en un comunicado hecho público por la Fundación Getty y el Ministerio de Cultura. El acuerdo, que se formalizará este verano, prevé también una "amplia colaboración" que incluye "un intercambio de antigüedades importantes" entre el museo californiano e Italia.

El diario Los Angeles Times informaba en su edición del pasado martes que el museo podía llegar a restituir 21 objetos a Roma y precisaba que el lote incluye "dos grifos de mármol, una estatua de Apolo y una copa del artista griego Eufronio que data del 2.600 antes de Cristo".

El pasado mes de noviembre se inició en Roma el juicio a la ex responsable de antigüedades del Museo Getty, Marion True, acusada de "asociación para delinquir" destinada al "encubrimiento de obras de arte". También está inculpado Robert Hecht, un marchante de arte estadounidense, acusado de haber desempeñado el papel de intermediario. Dos meses antes, el museo afirmó que cuando compró los objetos, no era consciente de que eran robados, aunque admitió que 82 de las piezas de su colección eran de origen dudoso. A finales del pasado mes de enero, el director del museo, Michael Brand viajó a Roma para iniciar las negociaciones con el Gobierno italiano.

Grecia consiguió el pasado mes de mayo que el Museo Getty le devolviera parte de las cuatro antigüedades reivindicadas por dicho país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En