La alianza de Morales y Chávez frena los acuerdos entre la UE y América Latina

Bruselas pretende impulsar las negociaciones en la cumbre que comienza hoy en Viena

La Unión Europea y América Latina se dan cita hoy en Viena, en la cuarta cumbre entre ambos bloques, bajo la influencia del tándem Hugo Chávez-Evo Morales. Esto, precisamente, dificulta el buscado acuerdo entre los Veinticinco y los países de la Comunidad Andina, a la que pertenece Bolivia y de la que acaba de salir Venezuela para unirse a Mercosur. El propio Mercosur tampoco consigue cerrar un pacto transatlántico. Colombia, Perú y Ecuador están muy descontentos por la paralización de los acuerdos con la UE.

La ascensión del indigenismo que ambos líderes predican suscita preocupación e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea y América Latina se dan cita hoy en Viena, en la cuarta cumbre entre ambos bloques, bajo la influencia del tándem Hugo Chávez-Evo Morales. Esto, precisamente, dificulta el buscado acuerdo entre los Veinticinco y los países de la Comunidad Andina, a la que pertenece Bolivia y de la que acaba de salir Venezuela para unirse a Mercosur. El propio Mercosur tampoco consigue cerrar un pacto transatlántico. Colombia, Perú y Ecuador están muy descontentos por la paralización de los acuerdos con la UE.

Más información

La ascensión del indigenismo que ambos líderes predican suscita preocupación en algunos Gobiernos de la región. Contra esa bandera arremetió ayer en Bruselas el novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien alertó de que el indigenismo desembocará en violencia y las nacionalizaciones enconarán conflictos. Para la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, "nacionalizar es un derecho soberano" que hay que ejercer con extrema cautela.

Evo Morales ha hecho llamamientos para que en la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y la saliente Venezuela) se elijan presidentes indígenas, y en las últimas jornadas se ha volcado en favor del candidato presidencial peruano Ollanta Humala.

Mario Vargas Llosa, que ayer recibió un homenaje en Bruselas, habló del indigenismo como de una discriminación con dramáticas consecuencias. "Utilizar el indigenismo en la lucha por el poder será un problema", dijo el autor de Conversación en la Catedral. "En Europa hay una mitologización, como si fuese un movimiento de pobres contra ricos. Si queremos resolver el problema de los pobres, empecemos por desterrar el término indigenismo, que crea racismo, exclusión y violencia en América Latina", agregó el novelista.

Preguntado por la irrupción de Evo Morales en la escena política y por sus planes, el escritor hizo notar que "la política que empieza a poner en práctica ya la ha vivido y está en la memoria de América Latina". "La nacionalización de las empresas nunca ha resuelto problemas de explotación y marginación, sino que los ha agravado. Me temo muchísimo que esa política va a empobrecer y enconar", añadió el novelista que, en 1990, fue candidato a la presidencia de Perú, aunque fue finalmente derrotado por Alberto Fujimori.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Seguir el modelo de Fidel Castro y de Hugo Chávez va a precipitar a Bolivia en una crisis", aventuró el autor de La ciudad y los perros. "Esperemos que no suponga la caída de la democracia".

Ése es el dilema ante el que se encuentra la Unión Europea en esta su cuarta cumbre con los países del otro lado del Atlántico. Un reciente informe del Parlamento Europeo señala que "a pesar de que las cumbres, reuniones, declaraciones y actas se suceden regularmente desde hace más de un lustro, la Asociación Estratégica Birregional proclamada en julio de 1999 en Río de Janeiro sigue sin plasmarse en acciones concretas en distintos ámbitos: político, económico, comercial y social".

Bruselas ha elaborado un plan estratégico para dar cuerpo a la relación, pero se encuentra a la hora de ponerlo en práctica con el terremoto de Hugo Chávez y Evo Morales. "Cada país tiene derecho soberano de nacionalizar, pero con mucho cuidado para no perder la confianza de los inversores", señaló ayer la comisaria Ferrero-Waldener. "Debe haber diálogo con los Estados y los inversores. Hay que prevenir a los Estados".

América Central

En Viena se firmarán acuerdos con América Central y se dará impulso político a la estancada negociación con Mercosur, también pendiente de las difíciles discusiones de la Ronda de Doha, pero habrá que esperar al último minuto para ver qué deciden los jefes de Estado y de Gobierno sobre un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los países que están decididos a quedarse en ella (Ecuador, Perú y Colombia) lo reclaman. Venezuela se ha desentendido de la CAN y Bolivia pide tiempo para decidir qué hace, lo que crea incertidumbre en Bruselas.

"Nuestra respuesta es que la Unión Europea es un grupo de países que no puede decidir por ellos

. Lo que esperamos es una respuesta clara, y si no la tenemos ahora, tendremos que esperar", declaró Ferrero-Waldener. Para Ecuador, Perú y Colombia la paralización de un acuerdo con la UE supone que Europa cede a los planes de Chávez y Morales contra el libre comercio.

Durão Barroso, ayer en una rueda de prensa en Bruselas.EFE

Archivado En