Trujillo anuncia que Barcelona será la sede del Museo Nacional de Urbanismo

Barcelona no será la sede del Museo Nacional de Arquitectura, que se establecerá en Salamanca, pero tendrá el Museo Nacional de Urbanismo, concebido como una división del de Arquitectura y cuya pérdida supuso un revés a las aspiraciones de la capital catalana. Maria Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, expresó ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la decisión de que el Museo Nacional de Urbanismo esté en Barcelona y que la primera exposición que realice sea la de 50 años de urbanismo en España. Una muestra que refleje la ordenación y la evolución del urbanism...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona no será la sede del Museo Nacional de Arquitectura, que se establecerá en Salamanca, pero tendrá el Museo Nacional de Urbanismo, concebido como una división del de Arquitectura y cuya pérdida supuso un revés a las aspiraciones de la capital catalana. Maria Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, expresó ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la decisión de que el Museo Nacional de Urbanismo esté en Barcelona y que la primera exposición que realice sea la de 50 años de urbanismo en España. Una muestra que refleje la ordenación y la evolución del urbanismo y de las ciudades desde las épocas del desarrollismo de Franco al momento actual, "en el que el urbanismo se dibuja desde la sostenibilidad", en palabras de Trujillo.

La ciudad de Barcelona ha ofrecido al Ministerio de Vivienda el edificio Fórum, de Herzog y de Meuron. Hizo lo mismo cuando se postuló para ser la sede del Museo Nacional de Arquitectura, algo que parecía prácticamente cerrado después de que la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado aprobara una moción de CiU en ese sentido en marzo pasado. Una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el PSOE. En septiembre pasado, sin embargo, el Gobierno tomó la decisión de ubicar el Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca, una opción que defendió el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, diputado por Salamanca, como una forma de compensar a la ciudad por la devolución de los papeles de Salamanca que tanta polémica desató. La opción de Salamanca fue decidida sin conocimiento previo del Ministerio de Vivienda, que había formado una comisión asesora precisamente para decidir la ubicación del Museo Nacional de Arquitectura y la de las subsedes que tendría distribuidas por otras ciudades españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En