EL FUTURO DE EUROPA

Reabrir el melón en 2008

"No hay que ceñirse a la agricultura; estamos negociando todo el futuro de Europa". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha tratado esta semana de desviar la atención del capítulo que consume el 40% del presupuesto de la UE. En vano. El cheque británico -el dinero que Reino Unido recibe anualmente para compensar sus pocas ayudas agrícolas- y la cláusula de revisión -mecanismo por el que Londres pretende revisar la Política Agraria Común (PAC) antes de 2013- se han convertido en el verdadero nudo gordiano de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ayer ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No hay que ceñirse a la agricultura; estamos negociando todo el futuro de Europa". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha tratado esta semana de desviar la atención del capítulo que consume el 40% del presupuesto de la UE. En vano. El cheque británico -el dinero que Reino Unido recibe anualmente para compensar sus pocas ayudas agrícolas- y la cláusula de revisión -mecanismo por el que Londres pretende revisar la Política Agraria Común (PAC) antes de 2013- se han convertido en el verdadero nudo gordiano de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ayer y hoy tratarán de llegar a un acuerdo en Bruselas.

Tras fracasar en su propósito en junio de lograr un acuerdo para modernizar la hipersubsidiada agricultura europea, ahora Blair pretende que los Veinticinco acepten revisar la PAC en 2008. Francia, España, Italia e Irlanda se niegan a abrir un melón que beneficia a sus campos y que, defienden, quedó cerrado a cal y canto en 2002, cuando la Unión se comprometió a mantener el actual régimen de ayudas agrícolas hasta 2013.

Los franceses estarían dispuestos a aceptar una revisión del presupuesto como la que propone Blair, pero siempre y cuando no entre en vigor antes de 2014. A cambio piden concesiones en el cheque. "Sí, deberíamos discutir las prioridades del presupuesto en 2009 y sí, deberíamos poner en marcha estas prioridades en las perspectivas financieras de 2014-2020", aseguraron ayer en una carta publicada en la prensa los ministros de Exteriores de Francia y de Polonia.

Pero tanto Blair como Barroso sostienen que no tiene sentido en la era de la globalización y del cambio tecnológico blindarse ante algún cambio a siete años vista. Y que no tiene sentido mantener por más tiempo una agricultura fuertemente subvencionada, con precios muy por encima de los de mercado y poco competitiva frente a otros países productores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En