124 obras de arte recorren la historia de la navegación

El IVAM presenta una exposición con ánforas egipcias y piezas de Hopper, Klee y Chillida

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inauguró ayer la exposición La mar de arte, que propone un recorrido por la historia de la navegación de vela a través de 124 obras artísticas. La muestra contiene desde ánforas egipcias de 5.000 años y vasos griegos hasta cuadros de Edward Hopper y de Ignacio Pinazo, pasando por dibujos de Paul Klee y esculturas de Eduardo Chillida. "La navegación es una obra de arte", afirmó ayer el comisario, Kosme de Barañano.

"Con esta exposición intentamos explicar la evolución del diseño de los diferentes componentes de las naves, como las vel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inauguró ayer la exposición La mar de arte, que propone un recorrido por la historia de la navegación de vela a través de 124 obras artísticas. La muestra contiene desde ánforas egipcias de 5.000 años y vasos griegos hasta cuadros de Edward Hopper y de Ignacio Pinazo, pasando por dibujos de Paul Klee y esculturas de Eduardo Chillida. "La navegación es una obra de arte", afirmó ayer el comisario, Kosme de Barañano.

"Con esta exposición intentamos explicar la evolución del diseño de los diferentes componentes de las naves, como las velas, los cascos o los instrumentos de navegación a través de la historia del arte", explicó Barañano en la presentación de la muestra, que concluirá el 8 de enero. El ex director del IVAM apuntó que lleva preparando la exposición desde 2001, antes del anuncio de que Valencia sería la sede de la Copa del América.

Las obras seleccionadas de reputados artistas reflejan la evolución de la vela, el cruce de estilos y de influencias. Incluso, unos dibujos en las paredes ilustran los diferentes tipos de vela.

La exposición tiene un carácter histórico y temático y reúne obras que abarcan 5.000 años de historia. Se exhiben vasijas de barro que ilustran barcos que surcaban el Nilo, prestados por el British Museum; piezas griegas del Louvre de París; cuadros de Torres-García, Sorolla, Equipo Crónica y Dufy; dibujos de Klee; diversas esculturas de Adolfo Schlosser y Fausto Melotti; una pieza de Moholy-Nagy y fotografías de autores contemporáneos, entre otras obras.

En una insólita intervención, plagada de explicaciones y términos relativos a la navegación de vela, Barañano sostuvo que "frente a la historia del arte, o paralela a ella, está la historia de la navegación de vela". "Es el encuentro entre la fuerza de la vela empujada por el viento y el soporte del mar, la quilla que lo surca y que en su abatimiento impulsa el barco pilotado por el timonel. El dibujo, la pintura, es el encuentro entre un medio y un soporte impulsado por la mente (la mano, la pluma) del artista", dice Barañano en su texto del catálogo, que en buena medida leyó en la presentación.

Barañano prosiguió: "De la forma del casco, de cómo se mantiene sobre el agua, depende la navegación (la velocidad, el abatimiento, la velocidad). Como en el arte, la imagen depende de la forma del soporte en el que se manifiesta, piedra, lienzo, bronce, etcétera. Los apéndices suelen ir bajo el agua: la quilla es un elemento estructural del casco, la orza es un apéndice de estabilidad y propulsión (...)".

En el transcurso de la presentación de la muestra, un periodista preguntó a Barañano si el contenido de la muestra no se ajustaría más a un espacio expositivo como Las Atarazanas de Valencia (antiguos astilleros) que al IVAM. El comisario respondió que la propuesta formaba parte de la línea programática de exposiciones temáticas que mantuvo como director del museo. Añadió que los préstamos de las valiosas obras han sido posibles gracias a que su destino era un centro como el IVAM.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, incidió en que "bajo la poética que ofrece el mar parece lógico que todos los artistas que la integran hayan sido influenciados por la magia de sus aguas". La exposición está patrocinada por la firma constructora Secopsa y la Autoridad Portuaria de Valencia.

En primer plano, fragmento de la pieza Odisea, de Anne y Patrick Poirier; al fondo, un lienzo de Cortellini.JORDI VICENT
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En