64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Globalización mestiza

Néstor García Canclini, uno de los 25 pensadores del año, según 'Le Nouvel Observateur', publica un ensayo

Sentado frente a un ventanón del Círculo de Bellas Artes, Néstor García Canclini puede hacer un resumen perfecto del mundo de hoy. Mientras pasan autobuses con turistas, caminan fundidos los inmigrantes de países cálidos junto a los de latitudes más frías, que se cruzan con ejecutivos de grandes compañías y curas con alzacuellos y manga corta, este filósofo, nacido en Argentina en 1939, docente en México DF y elegido este año por el semanario francés Le Nouvel Observateur como uno de los 25 pensadores fundamentales de hoy en el mundo, comenta las peculiaridades de su ensayo más reciente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sentado frente a un ventanón del Círculo de Bellas Artes, Néstor García Canclini puede hacer un resumen perfecto del mundo de hoy. Mientras pasan autobuses con turistas, caminan fundidos los inmigrantes de países cálidos junto a los de latitudes más frías, que se cruzan con ejecutivos de grandes compañías y curas con alzacuellos y manga corta, este filósofo, nacido en Argentina en 1939, docente en México DF y elegido este año por el semanario francés Le Nouvel Observateur como uno de los 25 pensadores fundamentales de hoy en el mundo, comenta las peculiaridades de su ensayo más reciente, Diferentes, desiguales y desconectados (Gedisa). En él, García Canclini trata de desmenuzar uno de los grandes signos de nuestro tiempo: "La interculturalidad".

Bebe agua con sorbo pausado y prefiere observar más que hablar. Ha pronunciado dos conferencias en Madrid esta semana y vuelve ahora para México DF, esa ciudad símbolo en la que este pensador minucioso dirige el programa de estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Metropolitana, que le sirve de perfecto laboratorio. "Es una ciudad donde se condensan todas las contradicciones de la globalización. Tiene diversidad, peso histórico propio y al mismo tiempo concentra los desechos de esa globalización", dice García Canclini. Como ocurre con Tijuana o Ciudad Juárez, también. "Tijuana representa la frontera mejor que ninguna otra ciudad. Hay 90 millones de cruces al año y hasta hace poco se fabricaban la mayoría de televisiones y microchips del mundo antes de que lo hicieran en China".

En Diferentes, desiguales y desconectados, García Canclini reflexiona sobre las simas y las carencias que nos separan en el mundo complejo y carente de definiciones de hoy. La globalización, por ejemplo, que ni hay que santificar, ni satanizar: "Es un término igualitario que crea desigualdades", afirma para definirlo de partida en sus contradicciones.

Pero el propósito es la interculturalidad, el intercambio de culturas, formas de vida en espacios cortos y lejanos que deben compartir y enriquecerse mutuamente a la fuerza: "Lo observo desde el punto de vista de la antropología, la economía, la sociología y la teoría de los sistemas", asegura. Y se detiene en fenómenos cruciales como la comunicación y las culturas urbanas: "La novedad de este mundo es que te permite estar conectado", afirma. Permanentemente, incluso creando dependencia en los jóvenes. "Esa obsesión se debe a que permite singularizarse y esconder las identidades. El chateo es la máxima expresión de este fenómeno".

La comunicación es una de las ventajas de la globalización, para el filósofo argentino: "Está cambiando el concepto de globalización y sus procesos. Hay que distinguir entre la financiera a escala planetaria y la tecnológica, que tiene un sentido de signo de los tiempos que trasciende a la economía y posibilita las relaciones interculturales y fomenta la mezcla de todas las formas de interdependencia".

Néstor García Canclini, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En