Entrevista:CECILIA PLAÑIOL | Presidenta de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer | AVANCES EN ONCOLOGÍA

"La investigación está en manos de todos"

A los 40 años la economista Cecilia Plañiol dio un giro radical en su vida profesional: después de trabajar 18 años en puestos de responsabilidad en empresas financieras, se fue como voluntaria a Senegal y Costa de Marfil (África). Seis años más tarde, Plañiol preside la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad que canaliza y gestiona los fondos de la entidad. Desde esta responsabilidad se plantea dos objetivos: promover la investigación oncológica en España y acercar sus resultados a la población.

"Muchos ciudadanos, incluso gente de la asociación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los 40 años la economista Cecilia Plañiol dio un giro radical en su vida profesional: después de trabajar 18 años en puestos de responsabilidad en empresas financieras, se fue como voluntaria a Senegal y Costa de Marfil (África). Seis años más tarde, Plañiol preside la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad que canaliza y gestiona los fondos de la entidad. Desde esta responsabilidad se plantea dos objetivos: promover la investigación oncológica en España y acercar sus resultados a la población.

"Muchos ciudadanos, incluso gente de la asociación, creen aún que somos una sociedad que presta servicios de información, asistencia o diagnóstico. Desconocen la labor de la Fundación Científica. Pero los objetivos de la asociación cambiaron con el plan estratégico de 2004 como consecuencia de diversos estudios que demuestran que una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad española es la curación del cáncer. A partir de ahí se apostó claramente por traspasar poco a poco a la sanidad pública los servicios asistenciales que realizábamos para centrarnos en la labor de información preventiva y de investigación", explica.

EE UU gasta cinco veces más por persona en investigación sobre el cáncer que la UE
Más información

La fundación científica se creó hace 34 años, pero no fue hasta 2001 cuando la AECC decidió impulsar su cometido e incrementar su presupuesto, que en estos años ha pasado del 1% al 6% en 2005 de los fondos de la asociación, y para el año que viene se prevé destinar el 9%.

El 93% de los 2,3 millones de euros del presupuesto que este año tiene la Fundación Científica se destina a investigación. Esta cantidad se distribuye en dos grandes áreas: programas dirigidos al fomento de la investigación oncológica (financiación de grandes proyectos, ayudas-contratos a investigadores y unidades de investigación traslacional) y programas de información y divulgación sobre el cáncer.

A finales de marzo de 2005 se presentaron los resultados del primer estudio europeo sobre la financiación de la investigación del cáncer realizado por el European Cancer Research Managers. El estudio revela que la investigación oncológica europea está menos financiada de lo que se pensaba, que Estados Unidos gasta cinco veces más por persona que la Unión Europea (17,63 euros frente a 2,56 euros) y que existe una gran diferencia de dotación de recursos de unos países a otros. Así, mientras que el Reino Unido es el país que más recursos dedica a la investigación oncológica, 6,52 euros por persona, Francia invierte 4,05, y España, 0,46 euros. El trabajo concluye también que los fondos dedicados a la investigación clínica y preventiva son muy bajos y que más de la mitad de los estudios europeos están financiados por organizaciones sin ánimo de lucro.

"El trabajo europeo ha constatado lo que en cierta medida conocíamos y también refleja que si Europa va retrasada con respecto a EE UU en la investigación del cáncer, todavía lo está más en lo que concierne a la investigación traslacional", advierte Plañiol. La Fundación Científica ha aportado fondos por primera vez en 2005 para la creación de una unidad AECC de investigación traslacional, iniciativa que pretende acercar la investigación oncológica al paciente e involucrar al personal sanitario.

El presupuesto de estas unidades asciende a un millón de euros que financian al 50% la Fundación Científica y el hospital durante cinco años, periodo en el que esta organización realizará un seguimiento y evaluación del trabajo que se realiza.

Cuando Plañiol, casada y madre de tres hijas, afirma que la investigación está en manos de toda la población española, lo dice basándose en datos y hechos: casi la mitad del presupuesto de la asociación corresponde a los ingresos de la cuestación, al sorteo especial de la Lotería Nacional que se vende cada año en el mes de mayo, la Lotería Nacional de Navidad, el trabajo del voluntariado, la aportación de los más de 62.000 socios y las donaciones desinteresadas.

"Los españoles, en general, somos muy solidarios y cuando se explican los fines de la fundación y cómo son gestionados, la gente responde. Tenemos ejemplos muy significativos, pero quizá algunos de los más conmovedores han sido la Ayuda Olivia Roddom y la Ayuda Franco-Peral. Los ingresos de la primera se obtienen de la asociación de voluntarios de los alumnos del Instituto Británico en homenaje a su antigua compañera; los de la segunda se recaudan en memoria de Alfonso Franco, que falleció de cáncer de pulmón. Su esposa, que no percibe ingresos por su trabajo, cede las donaciones que ingresa de sus pacientes para patrocinar esta ayuda", explica.

Las ayudas-contrato que concede la fundación para ampliar la formación de jóvenes investigadores españoles tienen para 2005 una dotación de 60.000 euros por cada beca, de dos años de duración. Desde 2001, la Fundación Científica financia también, por concurso público, proyectos de investigación básica, clínica o epidemiológica en hospitales, universidades o centros de investigación.

Estos proyectos tienen una dotación de 300.000 euros para tres años. El comité evaluador de los concursos es secreto hasta después de las deliberaciones, y en él figuran miembros del patronato de la fundación y científicos externos de reconocido prestigio como Joan Massagué, director del Programa Cáncer, Biología y Genética del Memorial Sloan Ketteromg Cancer Center de Nueva York.

"Todos los logros de la AECC y de la Fundación Científica están basados en esfuerzo humano y voluntad. El modelo de la asociación, que engloba todos los aspectos, es único en Europa, ya que en el resto de países cada institución tiene una función. La AECC (teléfono 913 19 41 38, www.todocancer.org) cuenta con unos 62.000 socios, 13.000 voluntarios y 52 juntas provinciales, y está presente en más de 2.000 localidades", agrega Cecilia Plañiol.

De izquierda a derecha, Cecilia Plañiol, Josep Baselga, Joaquín Arribas, Xavier Gomis-Ruth y Germán Martínez.CARLES RIBAS

Estudios científicos del máximo nivel

A primeros de abril, el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) firmaron el convenio de financiación del proyecto Caracterización funcional y estructural de un nuevo producto del protooncogén HER-2. Implicaciones terapéuticas en cáncer de mama", uno de los tres proyectos premiados de entre los 50 presentados a la convocatoria de 2005.

El proyecto es un ejemplo de investigación traslacional. Está coordinado por Joaquín Arribas y participarán tres equipos que trabajarán de forma coordinada. El trabajo de investigación analizará la estructura de una nueva proteína del HER-2, detectada por el equipo de Arribas, que puede ser resistente al tratamiento recientemente descubierto para este tipo de cáncer de mama.

Xavier Gomis-Ruth, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, dirigirá el equipo estructural; el grupo de Arribas realizará la investigación preclínica en modelos de ratones a los que se les inducirá el tumor, y Josep Baselga, jefe del Servicio de Oncología del hospital barcelonés, dirigirá el estudio que revelará si las futuras terapias son más eficaces en las pacientes afectadas.

Pero si el proyecto Avon (nombre del estudio catalán) destaca por la formación y prestigio de sus investigadores, lo innovador es que ha sido financiado con aportaciones de la marca de cosméticos, que estuvo representada en el acto de la firma por Germán Martínez.

Los otros dos proyectos ganadores han sido Genes supresores de tumores, de Manuel Esteller, del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, en el que se buscan nuevos marcadores biomoleculares en el diagnóstico y pronóstico de pacientes con cáncer de mama y colon, y Tratamiento individualizado del cáncer de páncreas, dirigido por Manuel Hidalgo, uno de los cerebros españoles rescatado del centro estadounidense John Hopkins por el hospital Doce de Octubre de Madrid.

Archivado En