TESTIMONIO DEL DOCTOR LUIS MONTES AL COMITÉ DE ÉTICA EN 2003 | INVESTIGACIÓN EN EL SEVERO OCHOA

"Nuestra labor en pacientes terminales es más asistir que curar"

El ex jefe de urgencias de Leganés Luis Montes no ha hablado sobre el caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa. Se ha limitado a decir que repetiría cada uno de sus actos. Pero Montes, relevado el 11 de marzo por la Consejería de Madrid tras una denuncia anónima de sedaciones ilegales en su servicio, ya contestó a un cuestionario sobre sus prácticas. Fue en diciembre de 2003. Entonces, a petición de Montes, el Comité de Ética de Getafe (en Leganés no existe este órgano) investigó las sedaciones.

El comité, finalmente, alabó las sedaciones en urgencias. "Este comité quiere most...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex jefe de urgencias de Leganés Luis Montes no ha hablado sobre el caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa. Se ha limitado a decir que repetiría cada uno de sus actos. Pero Montes, relevado el 11 de marzo por la Consejería de Madrid tras una denuncia anónima de sedaciones ilegales en su servicio, ya contestó a un cuestionario sobre sus prácticas. Fue en diciembre de 2003. Entonces, a petición de Montes, el Comité de Ética de Getafe (en Leganés no existe este órgano) investigó las sedaciones.

El comité, finalmente, alabó las sedaciones en urgencias. "Este comité quiere mostrar su respeto y admiración a todos los profesionales del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa, que tantas veces en condiciones de presión asistencial están comprometidos en proporcionar una asistencia de calidad a estos pacientes [terminales]". El comité remitió un cuestionario a Montes y éste devolvió un texto de dos folios. Las respuestas se han ordenado para facilitar la comprensión.

"Siempre hablamos detenidamente con los familiares antes de iniciar una sedación"
Más información

Comité de Ética. ¿Quién decide la sedación? ¿Es una decisión del equipo de urgencias?

Luis Montes. Sentar la indicación de sedación terminal es siempre una cuestión compleja, siendo uno de los problemas médicos más difíciles de abordar en la práctica diaria, según se desprende de la mayoría de artículos referentes a este tema. En el hospital Severo Ochoa es generalmente el personal facultativo el que detecta pacientes subsidiarios de recibir sedación, salvo en situaciones de agonía manifiesta en que el personal de enfermería, por su labor de clasificación de pacientes, avisa para la valoración.

C. E. ¿De quién parte la propuesta? Familia, paciente, médico...

L. M. Entendemos que nuestra labor en relación con estos pacientes es más la de asistir que la de curar, y siempre valoramos cuál es la situación basal del paciente, la respuesta a tratamientos previos, el estado general en el momento de la valoración, la situación familiar (en ocasiones es la propia familia la que demanda la sedación al considerarse que la situación no puede manejarse de otro modo), intentando obtener toda la información posible sobre la situación basal del paciente y valorando el riesgo de fallecimiento.

C. E. Si parte del médico, ¿se informa a la familia?

L. M. Consideramos la sedación terminal un tema penoso, así como una situación dolorosa y difícil de aceptar tanto por la familia como por el personal sanitario, motivo por el que siempre hablamos detenidamente con los familiares antes de iniciar una sedación, salvo en casos de sufrimiento y ausencia de familiares, en los que suele iniciarse una presedación.

C. E. ¿Se informa al paciente?

L. M. En la mayoría de los casos, la situación de los pacientes es tan mala que resulta imposible informarle personalmente de lo que se pretende; sólo en ocasiones su nivel de conciencia permite informarle de que se va a iniciar un tratamiento destinado a mejorar su sintomatología, sin entrar en más detalles.

C. E. ¿Se consulta al médico que conoce la evolución del paciente?

L. M. La mayoría de los enfermos terminales no tiene un médico responsable que lleve su caso, y suelen ser pacientes afectados por enfermedades crónicas que van presentando un deterioro progresivo de su situación clínica y con mala respuesta a las medidas terapéuticas planteadas previamente. Existen pacientes oncológicos que, debido a la nula respuesta a los tratamientos pautados para intentar controlar su patología, han sido dados de alta, indicándose tratamiento paliativo. Si no se dispone de información, se contacta con el servicio de oncología.

C. E. Ante una sedación, ¿se intenta ingresar al paciente en el hospital, en el hospital de referencia, en una unidad de cuidados paliativos o la urgencia es la primera opción?

L. M. Siempre se intenta, si reúne criterios, el ingreso del paciente en el lugar adecuado, pero, en general, no existen alternativas terapéuticas para estos pacientes.

C. E. ¿Se permite a la familia acompañar al paciente en todo momento o se aparta al paciente con la sedación en marcha?

L. M. Una vez que se decide iniciar la sedación, el paciente es ubicado en una de las habitaciones destinadas al manejo de pacientes terminales, manteniendo a sus familiares con él en todo momento y atendiendo todas las dudas que se puedan plantear.

C. E. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la sedación en urgencias?

L. M. Cuando se inicia la sedación, no quedan dudas de que otras medidas terapéuticas no tendrán posibilidades de éxito y por lo general ya suelen haberse intentado. De todos modos, lo habitual es que el médico comente el caso con otro facultativo.

Luis Montes, ex jefe de Urgencias del hospital Severo Ochoa.GORKA LEJARCEGI

Archivado En