Perú muestra en Estados Unidos sus grandes tesoros indígenas y coloniales

Una exposición reúne 150 objetos de arte en la sede de National Geographic en Washington

Tres mil años de cultura peruana, representados por más de 150 objetos de arte de los periodos indígena y colonial, son accesibles a los estadounidenses desde hoy y hasta el 30 de mayo en una exposición en la sede de National Geographic. "Apasionante y absolutamente magnífica", en palabras de John Fahey, presidente de la prestigiosa entidad, y patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y por la propia National Geographic Society, la exposición fue inaugurada por Eliane Karp de Toledo, primera dama de Perú.

El objetivo es "la valoración del pa...

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Tres mil años de cultura peruana, representados por más de 150 objetos de arte de los periodos indígena y colonial, son accesibles a los estadounidenses desde hoy y hasta el 30 de mayo en una exposición en la sede de National Geographic. "Apasionante y absolutamente magnífica", en palabras de John Fahey, presidente de la prestigiosa entidad, y patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y por la propia National Geographic Society, la exposición fue inaugurada por Eliane Karp de Toledo, primera dama de Perú.

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El objetivo es "la valoración del patrimonio cultural de Perú" en dos grandes apartados, "que no son estancos, porque hemos querido valorar la integración", y que incluyen las culturas indígenas, desde Chavín (1500 a. de C.) hasta los incas, y el periodo virreinal, entre los siglos XVI y XVIII", en palabras de Rafael López Guzmán, profesor de historia del Arte de la Universidad de Granada y uno de los dos comisarios de la exposición. "Son más de 30 siglos de culturas, en plural, reflejo de uno de los desarrollos más importantes de la cultura americana".

Eliane Karp, que agradeció la colaboración española en ésta y otras exposiciones del patrimonio artístico peruano, dijo que el objetivo de la muestra es "enseñar al mundo 3.000 años de cultura que representan la riqueza de Perú y de su gente". En la "revalorización del mosaico de culturas que es Perú", la primera dama, nacida en Bélgica, no ocultó su "prejuicio a favor de las culturas indígenas" y destacó la herencia artística de "grandes familias de creadores actuales, herederos de esas culturas, que producen una artesanía de enorme calidad".

Carmen Cerdeira, presidenta de SEACEX, aventuró que la muestra va a ser "un descubrimiento fascinante para los norteamericanos" por el contenido y la riqueza de "las manifestaciones culturales de los distintos periodos". Es especialmente interesante que la exposición sea en Estados Unidos, añadió, porque "permite que sus habitantes se acerquen a una parte fundamental de la historia del continente y pone de manifiesto los estrechos lazos con la cultura europea a través de España".

Entre las piezas que salen por primera vez de Perú para ser vistas en el exterior y que pueden contemplarse desde hoy en Washington está un precioso óleo del siglo XVIII, de autor anónimo, titulado Niño Jesús vestido con ropas imperiales incas. "Esta mezcla de tema religioso, de Jesús como salvador del mundo vestido y tocado con motivos indígenas, era algo impulsado por los jesuitas; ellos, que son los más listos, lo impulsan, y luego el clero secular lo prohíbe, porque se dan cuenta de que es un tema herético: la divinización inca a través de este Niño Jesús le convierte en sucesor de los incas, en otro dios inca", señala López Guzmán, que destaca que este cuadro no se conocía -forma parte de una colección privada de Lima-.

También en el capítulo de piezas destacadas que salen de Perú por primera vez -en esta ocasión, perteneciente a una cultura indígena- está un collar formado por pequeñas cabezas de búho de oro "que vienen de las tumbas reales de Sipán

[uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de América]; según un decreto, nada procedente de Sipán puede salir del país, pero en la ficha técnica estas piezas no estaban catalogadas como Sipán, sino como Mochica, y eso ha sido lo que nos ha permitido sacarlas: es un collar funerario precioso", dice López Guzmán mientras contempla la vitrina en la que se expone.

El arranque de las salas dedicadas al arte colonial es sobrecogedor, porque la figura que recibe al visitante es El arquero de la muerte, una talla policromada en madera del siglo XVIII hecha para un paso de Semana Santa que pertenece a la orden de San Agustín, en Lima, obra de Baltasar Gavilán. "Es uno de los mejores logros de la escultura limeña", según el profesor López Guzmán, que llama también la atención sobre un enorme sagrario de plata de Potosí en forma de pelícano, que procede de la catedral de Arequipa y que es "espectacular y realmente inquietante porque manifiesta las contradicciones de la sociedad barroca".

Entre las piezas más importantes del periodo indígena se encuentra un vaso de gran tamaño en forma de llama, de la cultura wari (400-1000 a. de C.); una hermosa vasija rematada por una figura humana de la cultura chancay (1000-1450 a. de C.) y tres pachecos, llamados así por el lugar en el que fueron encontrados; son tres vasijas wari "que representan a los guerreros que guardan la tumba del jefe, el equivalente, en Perú, a los guerreros de terracota chinos", señala López Guzmán.

Hay, además, ajuares que acompañan enterramientos de la cultura lambayeque (1000-1450 a. de C.), máscaras mortuorias mochicas de cobre y oro, manteles funerarios de Paracas, una camisa ceremonial de cobre chimú, un quipu inca -conjunto de cuerdas con nudos y decoración tallada que transmitían información- y numerosas piezas de cerámica.

Óleo anónimo del siglo XVIII que representa al Niño Jesús con vestimenta y tocado imperial inca.
Máscara funeraria mochica, fechada entre el 200 a. de C. y el 650 d. de C.
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