Objetivo, 2% del PIB en 2007

El Gobierno catalán se ha comprometido a incrementar la inversión en I+D, especialmente en biomedicina, siguiendo las recomendaciones de la cumbre de Lisboa de 2000, que se planteó como objetivo que la inversión en investigación y desarrollo en la UE alcanzara el 3% del PIB en el año 2010. En Cataluña esta inversión supone en este momento el 1,19% del PIB, mientras que en España es del 1,03%. El Gobierno tripartito que preside Pasqual Maragall se ha comprometido a alcanzar el 2% del PIB en 2007, incluyendo la inversión pública y la privada. Eso significa que el presupuesto público para investi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán se ha comprometido a incrementar la inversión en I+D, especialmente en biomedicina, siguiendo las recomendaciones de la cumbre de Lisboa de 2000, que se planteó como objetivo que la inversión en investigación y desarrollo en la UE alcanzara el 3% del PIB en el año 2010. En Cataluña esta inversión supone en este momento el 1,19% del PIB, mientras que en España es del 1,03%. El Gobierno tripartito que preside Pasqual Maragall se ha comprometido a alcanzar el 2% del PIB en 2007, incluyendo la inversión pública y la privada. Eso significa que el presupuesto público para investigación se incrementará en un 15% anual de aquí a 2007.

Si se tiene en cuenta que en investigación el 50% de los efectivos son recursos humanos, el incremento previsto en el presupuesto se traducirá en un notable aumento del número de científicos. Pero el Gobierno catalán quiere asegurarse de que esta inversión rindiera frutos. Para ello se propone dar prioridad a las líneas de investigación en biomedicina en las que ya existe una mayor masa crítica y aquéllas en las que sea posible crear equipos con proyección internacional y fuertes liderazgos. En ese plan se inscribe la propuesta que ahora hace a Joan Massagué y los acuerdos alcanzados con científicos muy notables que investigaban en el extranjero. Hace unos días se hizo público el acuerdo para el regreso de Manuel Perucho para dirigir un centro de Medicina Predictiva, que se suma al alcanzado con Juan Carlos Izpisúa (Centro de Medicina Regenerativa), y al que se llegó con Miguel Beato (Regulación Genómica).

Archivado En