El Supremo confirma que la venta del albariño del decomisado pazo de Oubiña irá a ayuda a toxicómanos

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que ordenó el decomiso del pazo Bayón, propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, para su adjudicación al Estado con destino a un fondo destinado a programas de prevención y rehabilitación de drogodependientes.

En la actualidad el pazo Bayón explota una acreditada marca de albariño bajo supervisión de una conocida firma catalana de cava y una parte de esa explotación se destina al mencionado fondo, creado por una ley de 1995. Tras la sentencia firme del Supremo, las asociaciones de ayuda a drogodependientes solicitarán que la explotaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que ordenó el decomiso del pazo Bayón, propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña, para su adjudicación al Estado con destino a un fondo destinado a programas de prevención y rehabilitación de drogodependientes.

En la actualidad el pazo Bayón explota una acreditada marca de albariño bajo supervisión de una conocida firma catalana de cava y una parte de esa explotación se destina al mencionado fondo, creado por una ley de 1995. Tras la sentencia firme del Supremo, las asociaciones de ayuda a drogodependientes solicitarán que la explotación siga dedicada a la producción de albariño pero que la misma acoja programas de reinserción laboral de ex toxicómanos, informa Xosé Hermida.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, admite a examen un recurso de Laureano Oubiña, pese a que éste no había sido condenado por la Audiencia Nacional, al retirar el fiscal la acusación contra él por alzamiento de bienes. Oubiña pretendía combatir por esta vía determinados pronunciamientos de la primera sentencia, entre ellos el comiso del pazo Bayón, que fue su lugar de residencia.

Según el recurso de Oubiña, la condición para aplicar las normas sobre el comiso de bienes es que éstos o el dinero procedan del delito de tráfico de drogas y él fue acusado de alzamiento de bienes y además se retiró la acusación. El Supremo, sin embargo, señala que la Audiencia Nacional declaró probada que la adquisición del pazo se hizo para blanquear el dinero procedente del tráfico de hachís, y ése es el antecedente necesario para el decomiso.

La absolución de Oubiña no era objeto del recurso por lo que el Supremo no ha entrado en la cuestión, pero ha confirmado las penas de seis años de prisión a sus cuñados, Domingo Oubeira y Margarita Lago, y al abogado Francisco de Asís Velasco, aunque éste ultimo falleció la semana pasada.

La sentencia también confirma las penas de cuatro meses a José Luis Piñeiro Vidal y José Piñeiro Nogueira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En