El Gobierno asegura que la UE respalda su acuerdo pesquero con Mauritania

El consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, aseguró ayer en el Parlamento que la Unión Europea respalda plenamente el convenio de cooperación pesquera que el País Vasco ha suscrito con Mauritania para mejorar las condiciones de los arrantzales que faenan en los caladeros de ese país africano. El acuerdo provocó en su día el malestar del Ministerio de Agricultura y Pesca, que trasladó su enfado a la Comisión Europea con el argumento de que Bruselas es la única competente para cerrar acuerdos de pesca con terceros países. La Comisión refrendó esa posición y recordó que ninguna comu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, aseguró ayer en el Parlamento que la Unión Europea respalda plenamente el convenio de cooperación pesquera que el País Vasco ha suscrito con Mauritania para mejorar las condiciones de los arrantzales que faenan en los caladeros de ese país africano. El acuerdo provocó en su día el malestar del Ministerio de Agricultura y Pesca, que trasladó su enfado a la Comisión Europea con el argumento de que Bruselas es la única competente para cerrar acuerdos de pesca con terceros países. La Comisión refrendó esa posición y recordó que ninguna comunidad puede suscribir acuerdos con países al margen de la UE.

Tras esa polémica, el Departamento de Pesca remitió a la UE y al ministerio los pormenores del acuerdo, que de ninguna manera establecía cuotas de captura. "Se trata de habilitar un puerto en Mauritania con cámaras frigoríficas para que nuestros pescadores puedan dejar sus capturas y se conserven mejor", explicó el consejero ante la comisión de Agricultura.

Miembros del departamento se entrevistaron en diciembre con el responsable de Política Exterior y Mercados de la Dirección General de Pesca de la Comisión y le aclararon todos los puntos y la filosofía del convenio. "Al comprobar que sólo se trata de un convenio para cooperar, que no establece cuotas de pesca ni nada por el estilo, dijeron que no había problemas para desarrollarlo", aseguraron los responsables del departamento.

El PP fue el único partido que objetó las explicaciones del consejero. Su parlamentaria María del Carmen López de Ocáriz reconoció que estaba de acuerdo con los objetivos, pero criticó las formas. "El departamento podía haber instado al ministerio para que hiciera las gestiones", señaló.

El consejero le replicó que a él tampoco le gustan las formas del Gobierno central cuando los arrantzales que faenan en aguas de Mauritania lo hacen en condiciones precarias y el ministerio no les ayuda. "Se trata", añadió, "de echar una mano a trabajadores que tienen problemas. Lo volvería a hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En