El Artium expone el proyecto de Iñaki Aspiazu para Bodegas Baigorri

El Artium presenta hasta el próximo 30 de noviembre la exposición Bodegas Baigorri. Arquitectura y enología, un recorrido por la construcción que ha diseñado Iñaki Aspiazu (Bergara, 1955) a las afueras de Samaniego. Esta es la primera de una serie de muestras que ha preparado el museo alavés como reconocimiento a la transformación del paisaje arquitectónico que viven en estos años las comarcas vitivinícolas de Rioja y Navarra. La exposición presenta los planos y la maqueta del proyecto del arquitecto guipuzcoano, junto a una serie de vídeos e infografías, además de una selección de foto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Artium presenta hasta el próximo 30 de noviembre la exposición Bodegas Baigorri. Arquitectura y enología, un recorrido por la construcción que ha diseñado Iñaki Aspiazu (Bergara, 1955) a las afueras de Samaniego. Esta es la primera de una serie de muestras que ha preparado el museo alavés como reconocimiento a la transformación del paisaje arquitectónico que viven en estos años las comarcas vitivinícolas de Rioja y Navarra. La exposición presenta los planos y la maqueta del proyecto del arquitecto guipuzcoano, junto a una serie de vídeos e infografías, además de una selección de fotografías de Aitor Ortiz.

El nuevo complejo de Bodegas Baigorri en Samaniego se desarrolla en su mayor parte, al igual que el propio Artium, bajo la superficie, integrándose con el paisaje e insinuándose tan sólo en el exterior mediante una caja de cristal. Una vez dentro, la gravedad gobierna la actividad de la bodega, mientras la espacialidad y el vértigo se apoderan del visitante. Por otra parte, las fotografías de Aitor Ortiz contribuyen a realzar la monumentalidad y singularidad del edificio.

Distintos niveles

Bodegas Baigorri es fruto de un dilatado período de estudio y elaboración del proyecto entre el promotor de la bodega, Jesús Baigorri y el arquitecto Iñaki Aspiazu. El elemento fundamental que ha determinado la configuración arquitectónica de la bodega es la gravedad, principal aliada para evitar el uso de maquinaria, especialmente en el tratamiento de la uva.

El visitante accede a la bodega a través de una caja de cristal vacía, desde la que puede contemplar en toda su extensión los viñedos del complejo. Ya bajo tierra, las diferentes labores propias de la bodega se organizan en distintos niveles, en una disposición que, además de funcional, resulta enormemente didáctica respecto al proceso de elaboración del vino.

El proyecto de Aspiazu se desarrolla en un contexto en el que diferentes zonas vinícolas, en especial en el área de la Denominación de Origen Rioja, han apostado por arquitecturas singulares. Tal es el caso de la propuesta de Frank Gehry para Bodegas Marqués del Riscal en Elciego, la de Santiago Calatrava para Bodegas Ysios, en Laguardia, o la de Rafael Moneo para Bodegas Chivite, en el navarro Señorío de Arinzano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En