Canicoba considera un "exceso" las sugerencias de la justicia española y afirma que liberará a los detenidos

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral confirmó que a partir de mañana quedarán en libertad los 40 detenidos -39 militares y un abogado- que permanecían en arresto preventivo a petición del juez español Baltasar Garzón, pero adelantó que esos procesos podrán reabrirse y, dijo, "van a avanzar mucho más rápido de lo que se espera".

Los liberados podrían ser arrestados otra vez, cuando la Cámara Federal, tribunal que revisa las decisiones de los juzgados federales de primera instancia, decida por sorteo en qué despachos continúa la instrucción del sumario. La gravedad de los delitos que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral confirmó que a partir de mañana quedarán en libertad los 40 detenidos -39 militares y un abogado- que permanecían en arresto preventivo a petición del juez español Baltasar Garzón, pero adelantó que esos procesos podrán reabrirse y, dijo, "van a avanzar mucho más rápido de lo que se espera".

Los liberados podrían ser arrestados otra vez, cuando la Cámara Federal, tribunal que revisa las decisiones de los juzgados federales de primera instancia, decida por sorteo en qué despachos continúa la instrucción del sumario. La gravedad de los delitos que se les imputa a los acusados permite a los jueces ordenar la prisión preventiva.

La cancillería argentina anticipó al juez Canicoba que le enviará la comunicación oficial en la que le informa que el Gobierno español desiste del reclamo de extradición. Diversas fuentes consultadas aseguran que "no se hace ninguna referencia, ni pedido sobre la situación legal en la que deben quedar los imputados".

Canicoba dijo que no tendría en cuenta las sugerencias o reclamaciones extrajudiciales del Gobierno español, ni del juez Baltasar Garzón, "porque si les hacen eso sería un exceso". "No corresponde que ni el Gobierno ni la justicia española digan qué debe hacer la justicia argentina", añadió el juez.

Para él, el trámite es sencillo y lo explica: "El lunes voy a recibir la notificación oficial; de inmediato ordenaré la libertad de los detenidos y el expediente quedará archivado".

Los secretarios del juzgado de Canicoba opinaron que "si España, de verdad quería tener derecho a un reclamación futura, mejor hubiera dejado vencer el martes el plazo para el envío de la documentación requerida. De esa manera hubiera tenido en el futuro el recurso de insistir con la extradición, si no se siguieran los procesos en Argentina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez decidirá cada caso

Las víctimas y los abogados que iniciaron la demanda ante el juzgado de Garzón regresaron este fin de semana a Buenos Aires para presentar mañana la denuncia en el tribunal federal y le pedirán al juez que mantenga a los acusados bajo arresto. Pero Canicoba dijo ayer que "quedarán en libertad y, luego, cuando la Cámara decida por sorteo en qué juzgado se siguen los procesos, será el juez quien decida en cada caso".

La Cámara Federal se dispone a ordenar la reapertura de los dos expedientes más importantes, el número 450, en el que se investigan los secuestros, las torturas, los asesinatos y la desaparición de miles de ciudadanos entre 1976 y 1983 en los campos de concentración, y el 761, que involucra a los "grupos de tareas" que operaban en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se calcula que fueron recluidas unas 5.000 personas.

El miércoles, la Cámara de los Diputados debatirá en una sesión especial el proyecto para declarar también nulos los decretos de indulto dictados por el ex presidente Carlos Menem entre 1989 y 1990, que beneficiaron a los principales responsables de la dictadura militar. Los grupos de la oposición no cuentan esta vez con el apoyo de la mayoría peronista.

Archivado En