La UE advierte a Francia por haber superado el límite del 3% de déficit público fijado en el Pacto de Estabilidad

Los ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin) lanzarán hoy en Luxemburgo una advertencia a Francia porque su déficit público ha superado el límite del 3% del producto interior bruto (PIB) fijado en el Pacto de Estabilidad: 3,1% el año pasado y 3,4% previsto el año que viene, aunque la Comisión lo eleva al 3,7% si París no introduce cambios.

Anoche, el Eurogrupo (ministros de la eurozona) analizó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario a Francia, que incluyen recortes de gastos y rápidas reformas estructurales como las que ya ha anunciado París en medio de fuertes protestas de sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin) lanzarán hoy en Luxemburgo una advertencia a Francia porque su déficit público ha superado el límite del 3% del producto interior bruto (PIB) fijado en el Pacto de Estabilidad: 3,1% el año pasado y 3,4% previsto el año que viene, aunque la Comisión lo eleva al 3,7% si París no introduce cambios.

Anoche, el Eurogrupo (ministros de la eurozona) analizó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario a Francia, que incluyen recortes de gastos y rápidas reformas estructurales como las que ya ha anunciado París en medio de fuertes protestas de sindicatos y trabajadores.

Holanda y España exigían compromisos más duros. Concretamente, que Francia redujera anualmente su déficit en un equivalente del 0,5% del PIB a partir de 2004, como recordó anoche Rodrigo Rato. Francia se negó y contó con la comprensión y el apoyo del Reino Unido, además del trío de incumplidores del Pacto: Alemania, Portugal o Italia, los dos primeros también con déficit excesivo y el tercero en peligro.

Sanciones

Hoy, el Ecofin certificará que París ha entrado en déficit excesivo y, por tanto, seguirá adelante el procedimiento sancionador que ya abrió hace cuatro meses la Comisión Europea. Pero no exigirá esa reducción del 0,5% anual, dada la preocupante situación económica europea. A la vez, desaparecerá de las Orientaciones Generales de Política Económica que prepara el Ecofin una amonestación a países con elevada inflación, como es el caso de España. Rato aconsejó a París que siga el ejemplo de Alemania y acometa reformas estructurales más profundas para equilibrar sus presupuestos evitando subidas de impuestos.

Preocupante también fue el informe que ayer escucharon los ministros de boca de Michael Deppler, director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI). Deppler explicó que Alemania, que ya ha entrado en recesión, está también en riesgo de caer en la deflación después de que en los dos últimos años hayan retrocedido alarmantemente los créditos y los beneficios, y de que el paro haya aumentado hasta sobrepasar los cuatro millones de desempleados (más del 7,5%). Los precios de las casas han bajado, la Bolsa ha caído más que en los países del entorno y los bancos y las aseguradoras afrontan unos desafíos desconocidos desde la II Guerra Mundial, como señala el FMI en su informe al respecto.

Por todo ello, el Fondo cree que el riesgo de que Alemania entre el próximo año en deflación es "considerable". En términos similares se expresó Deppler sobre EE UU y Japón.

En su debate sobre la situación económica en la zona euro, los ministros francés y alemán volvieron a señalar los perjuicios que supone a sus países un euro tan fuerte frente al dólar. En el Eurogrupo, la mayoría de los ministros confían en que el Banco Central Europeo alivie la situación con una sensible bajada de tipos el próximo jueves.

El Ecofin abordará hoy de nuevo un polémico problema planteado por Italia. Roma pretende que la Unión le dé un plazo de 30 años para devolver, sin intereses, una multa de 648 millones de euros que adeudan 24.000 ganaderos que superaron las cuotas lácteas entre 1995 y 2001. España exige un plazo de sólo 12 años.

Sobre la firma

Archivado En