AMENAZA DE GUERRA | El debate en la ONU

Bush se muestra dispuesto a prolongar unos días el ultimátum de la ONU a Irak

La Casa Blanca insiste en que el Consejo de Seguridad debe votar esta misma semana

La de ayer fue una jornada de confusión en la ONU. Las propuestas y contrapropuestas se sucedían, aceptaban y descartaban a tanta velocidad en los pasillos de la sede neoyorquina que era difícil seguirles el rastro. El Reino Unido, que lideraba en nombre de Estados Unidos y España la ofensiva diplomática dirigida a obtener los nueve votos necesarios para una segunda resolución contra Irak, mantenía la idea de presentar una lista de condiciones para forzar el desarme de Sadam Husein o castigarle con una guerra. La Casa Blanca se declaró dispuesta a prolongar los plazos del ultimátum, pero sólo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La de ayer fue una jornada de confusión en la ONU. Las propuestas y contrapropuestas se sucedían, aceptaban y descartaban a tanta velocidad en los pasillos de la sede neoyorquina que era difícil seguirles el rastro. El Reino Unido, que lideraba en nombre de Estados Unidos y España la ofensiva diplomática dirigida a obtener los nueve votos necesarios para una segunda resolución contra Irak, mantenía la idea de presentar una lista de condiciones para forzar el desarme de Sadam Husein o castigarle con una guerra. La Casa Blanca se declaró dispuesta a prolongar los plazos del ultimátum, pero sólo unos días, e insistió en que debía votarse esta misma semana.

Más información

Lista de condiciones

Washington se sentía parcialmente respaldado por un sondeo publicado ayer por The New York Times y la cadena CBS. La encuesta indicaba que la mayoría de los estadounidenses, un 58%, consideraba que la ONU estaba gestionando mal la crisis iraquí, y un 55% se declaraba dispuesto a aprobar una invasión de Irak incluso si no contaba con el respaldo del Consejo de Seguridad. Pero el sondeo indicaba también que aún eran mayoría (52%) quienes pensaban que los inspectores de armamento deberían disponer de más tiempo. Un 45% consideraba que el presidente Bush no era respetado por la comunidad internacional.

Un soldado descansa en un campamento cercano a Ciudad de Kuwait.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En