AMENAZA DE GUERRA | La posición de EE UU

Rumsfeld da por fracasada la diplomacia

El jefe del Pentágono dice en Italia que la guerra durará seis días o seis semanas, pero no seis meses

El momento "crucial" del ataque contra Sadam Husein ha llegado, dijo ayer el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, en Roma, después de dar por "fracasados" los esfuerzos diplomáticos para desarmar a Irak a lo largo de los últimos 12 años. Rumsfeld se reunió durante una hora con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con su homólogo, Antonio Martino, antes de dirigirse a la base estadounidense de Aviano, en el noreste de Italia. El secretario de Defensa agradeció a Berlusconi su apoyo a Estados Unidos en la crisis y, haciendo honor a su fama de halcón, advirtió a Na...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El momento "crucial" del ataque contra Sadam Husein ha llegado, dijo ayer el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, en Roma, después de dar por "fracasados" los esfuerzos diplomáticos para desarmar a Irak a lo largo de los últimos 12 años. Rumsfeld se reunió durante una hora con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con su homólogo, Antonio Martino, antes de dirigirse a la base estadounidense de Aviano, en el noreste de Italia. El secretario de Defensa agradeció a Berlusconi su apoyo a Estados Unidos en la crisis y, haciendo honor a su fama de halcón, advirtió a Naciones Unidas de que "su credibilidad está en juego" si no se apresuran a tomar medidas contra el régimen iraquí, que preside Sadam Husein.

Más información

Roma vivió ayer una apretada jornada política con la crisis de Irak como telón de fondo. Poco después de que el secretario de Defensa estadounidense se entrevistara con Berlusconi, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, era recibido en audiencia por el Papa, con el que analizó la grave situación y el margen de maniobra que existe aún para intentar una mediación diplomática con Sadam Husein. Rumsfeld dejó claro que no existe dicho margen. La visita a Roma del secretario de Estado, camino de la base de Aviano, la instalación militar más importante de su país en suelo italiano, y sus palabras sirvieron para confirmar que la paz no cuenta prácticamente con ninguna posibilidad.

Al contrario, vino a decir Rumsfeld, el mundo ha tenido mucha paciencia con el régimen iraquí. "Hemos probado con la diplomacia, durante 12 años sin resultados", dijo, "después hemos intentado las sanciones económicas durante otros cinco años" sin lograr que Sadam Husein procediera a la destrucción de su arsenal. Tampoco ha funcionado la declaración de zonas de exclusión aérea, ni el programa de petróleo por alimentos. "Lo único cierto es que puede ser mucho más devastador no actuar que actuar", añadió.

El ministro Martino se mostró de acuerdo con el secretario de Defensa, confirmando la "identidad de visiones" sobre el caso que comparten Italia y Estados Unidos. El ministro italiano de Defensa, de Forza Italia, ha pasado largos años en Estados Unidos y está considerado como un halcón y uno de los más fieles aliados de Washington en el Gobierno de Berlusconi.

No será un paseo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rumsfeld reconoció que la intervención no será un paseo. "Se necesitará más de un bombardeo aéreo para impedir a Irak utilizar sus armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y bacteriológicas", dijo. Prueba de que el Ejército de Irak posee este tipo de armas "es que las ha utilizado contra su propia gente: ha invadido varios países vecinos y ha amenazado con desestabilizar otros". En Aviano, el secretario de Defensa estimó que la guerra, "si se produce, durará seis días o seis semanas, pero no seis meses".

El jefe del Pentágono agradeció a Italia "el apoyo a la lucha global contra el terrorismo", y a Berlusconi, en particular, "su liderazgo" en la gestación del documento firmado por ocho países europeos, entre ellos España, en el que se expresa la determinación de desarmar a Irak. Rumsfeld recordó también el documento análogo firmado por 10 países europeos del antiguo bloque comunista.

El secretario de Defensa se vio obligado a explicar las razones que le llevaron el pasado miércoles a colocar a Alemania junto a Libia y Cuba, como naciones que no cooperarán en el desarme de Irak. "Estados Unidos no coloca en el mismo plano a Alemania, Libia y Cuba", dijo Rumsfeld, "pero es un hecho que estos tres países están en el grupo de los que se oponen" a una intervención militar en Irak. En todo caso, reconoció que su comentario ha podido ser malinterpretado "a propósito". Lo cierto es que en Alemania, siguiente etapa de la gira europea del político norteamericano, no le esperan con los brazos abiertos, sobre todo porque fue el propio Rumsfeld el que no hace mucho aludió despectivamente a Alemania y a Francia, sus dos grandes oponentes en el tema iraquí, como a "la vieja Europa". En Múnich, donde hoy se celebra una reunión sobre seguridad internacional a la que asistirá Rumsfeld, se preparan protestas masivas contra la guerra.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, restó importancia a este incidente y recordó que Alemania "es un estrecho aliado de Estados Unidos y lo va a seguir siendo", además de ser miembro de la OTAN y de presidir en estos momentos el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro confirmó que su entrevista con el Papa, seguida por una conversación con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, estuvo centrada en los esfuerzos para frenar la guerra en Irak. Juan Pablo II recibirá el 14 de febrero al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, en un último intento por presionar a Sadam para que cumpla las resoluciones de la ONU. Berlusconi dijo ayer que ha pedido la mediación del líder libio, Muammar el Gaddafi, en la crisis y que está estudiando la posibilidad de entrevistarse también con Aziz, que llegará a Roma el 13 de febrero para celebrar diversas entrevistas con parlamentarios italianos. En el orden del día de Aziz no figura, por el momento, ninguna reunión con representantes del Gobierno italiano.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, mira su reloj durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Roma. Jacques Chirac.ASSOCIATED PRESS

Archivado En