Una biografía sobre la nuera de Wagner enciende la polémica

El estrépito y el nombre de Wagner, el genial compositor alemán, siguen unidos. Y no siempre por razones musicales. El pasado jueves, el día que empezó la 91ª edición del Festival de Bayreuth, se desató la tormenta. La historiadora Brigitte Hamann vuelve a poner de actualidad las relaciones de la familia Wagner con el nazismo en su libro Winifred Wagner o el Bayreuth de Hitler publicado hace unas semanas por la editorial Piper, de 700 páginas. Los bisnietos de Wagner no están de acuerdo con la imagen excesivamente dulce que Hamann ofrece de la nuera del músico, Winifred Wagner, miembro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estrépito y el nombre de Wagner, el genial compositor alemán, siguen unidos. Y no siempre por razones musicales. El pasado jueves, el día que empezó la 91ª edición del Festival de Bayreuth, se desató la tormenta. La historiadora Brigitte Hamann vuelve a poner de actualidad las relaciones de la familia Wagner con el nazismo en su libro Winifred Wagner o el Bayreuth de Hitler publicado hace unas semanas por la editorial Piper, de 700 páginas. Los bisnietos de Wagner no están de acuerdo con la imagen excesivamente dulce que Hamann ofrece de la nuera del músico, Winifred Wagner, miembro del partido nazi, admiradora de Hitler y directora del Festival de Bayreuth entre 1930 y 1944.

A los escenarios de Bayreuth solía acudir Adolf Hitler. Está de sobra documentada la relación de admiración (queda para el rumor si hubo algo más) entre Winifred y Hitler. Hamann ahondar en las relaciones que toda la familia Wagner tuvo con el nacionalsocialismo, poner el acento en la supuesta personalidad contradictoria de la nuera. Winifred, pero potenciando la imagen amable la nuera.

Una de las descendientes del compositor, Nike Wagner, ya ha puesto el grito en el cielo. En un artículo en el diario Die Welt, contesta punto por punto a lo que la historiadora y periodista Brigitte Hamann dice sobre su padre y su abuela en el libro. Nike Wagner acusa a la historiadora de falsear la verdad y asegura que la imagen que Brigitte Hamann ofrece de su abuela Winifred -cercana a la de una 'mártir' que, a pesar de su admiración incondicional por Hitler, fue una mujer valiente y buena y ayudó a muchos a huir de la barbarie- es, en sí misma, una barbaridad. La bisnieta se suma así a las protestas de otro de sus primos, Gottfried, que tampoco parece muy de acuerdo con el texto. Según Nike Wagner, este libro no hace otra cosa que 'repartir de otra manera las luces y las sombras' y éstas recaerán en los hijos de Winifred, Wolfgang y Wieland.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En