14.500 familias se acogerán este año al Plan de ayudas, dotado con 96 millones

El Gobierno aprobó ayer los dos primeros decretos, el de ayudas económicas y el de conciliación de la vida laboral y familiar, para desarrollar el Plan de Apoyo a las Familias aprobado la pasada legislatura. La introducción de la reatroactividad, desde 1998 para los terceros hijos, y desde 1993 para los nacimientos o adopciones múltiples, ha doblado el número de familias potencialmente beneficiarias, que a lo largo de este año se elevan a 14.500. En el caso de los segundos hijos, la retroactividad se aplica sólo desde enero de 2002. En el plazo de desarrollo del Plan, el período 2002-2005, las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno aprobó ayer los dos primeros decretos, el de ayudas económicas y el de conciliación de la vida laboral y familiar, para desarrollar el Plan de Apoyo a las Familias aprobado la pasada legislatura. La introducción de la reatroactividad, desde 1998 para los terceros hijos, y desde 1993 para los nacimientos o adopciones múltiples, ha doblado el número de familias potencialmente beneficiarias, que a lo largo de este año se elevan a 14.500. En el caso de los segundos hijos, la retroactividad se aplica sólo desde enero de 2002. En el plazo de desarrollo del Plan, el período 2002-2005, las familias beneficiarias se estiman en 38.000.

Las ayudas por el segundo hijo serán de percepción única -1.100 euros a su nacimiento o adopción-, mientras que para los terceros vástagos o los llegados de partos o adopciones múltiples, serán anuales: en el primer caso, hasta los cinco años y en el segundo, más elevadas, hasta que cumplan diez. El Plan no contempla incentivos para tener el primer hijo.

Las cuantías que cobrarán las familias con varios hijos de partos o adopciones múltiples varían: para el caso de dos criaturas, serán 2.600 euros anuales hasta los tres años y 1.200 hasta los diez; cuando se trate de tres, cobrarán 4.000 euros los tres primeros años y 2.400 hasta los diez; para el caso de cuatro, las ayudas serán de 5.400 y 3.600 euros para cada tramo de edad. Idénticas cantidades cobrarán los que tengan o adopten cinco o más críos simultáneamente, con ayudas adicionales de 1.400 y 1.200 euros por año. Si alguno de los niños o niñas sufriera una minusvalía superior al 33%, la ayuda por él se doblará.

Las solicitudes podrán efectuarse desde la semana próxima en las delegaciones del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Su responsable, Joseba Azkarraga, calculó ayer que los beneficiarios pueden estar cobrando las percepciones en un par de meses y calificó la posición del Gobierno en esta materia de 'pionera' en España. Los padres tendrán en todo caso tres meses desde el nacimiento u adopción para hacer su petición y, en el caso de criaturas ya nacidas antes de la entrada en vigor de la normativa, el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

El Gobierno aprobó también el decreto para cobrar las percepciones por excedencia para cuidar de los hijos, dentro de los incentivos a la conciliación de la vida profesional y familiar. Las mujeres que la pidan cobrarán 2.400 euros anuales y los hombres 3.000, siempre que sus trabajos fueran a jornada completa. En otro caso, esas cantidades se reducen proporcionalmente.

Investigación sanitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejo dio luz verde también a la creación de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, que tiene por objeto definir las necesidades presentes y futuras y la preparación del sistema desde los puntos de vista científico y organizativo.

La Fundación, cuyo patrono es el Gobierno, trabajará a través de dos institutos -el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria y el Institutto Vasco de Investigaciones Sanitarias- y de una organización instrumental, el Banco de Tejidos para la Investigación.

El primero debe potenciar el estudio y la investigación en áreas organizativas y de gestión. Entre sus misiones está la puesta en marcha de una Escuela Virtual de Gestión Sanitaria y el impulso de cátedras y foros de innovación. Tendrá un área de prospectiva y otra de formación.

El segundo hará un mapa de la investigación en el sistema vasco, definirá las líneas estratégicas y pondrá en marcha una Oficina de Servicios al investigador, encargada de prestar apoyo y facilitar la comunicación y la coordinación entre grupos. El Banco de Tejidos, fue valorado por el consejero, Gabriel Inclán, como un instrumento de primera mano para la investigación avanzada en biomedicina y biotecnología.

Archivado En