Científicos de Sevilla hallan la causa de un tipo de hepatitis

Ángel Bernardos, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sabe bien que uno de cada cinco enfermos que se someten a un trasplante de hígado desarrolla, en un periodo de uno a tres años, un proceso autoinmune que al final le lleva a rechazar el hígado recibido. A este problema los especialistas le denominan hepatitis de novo. Una enfermedad a la que el Servicio de Inmunología y la Unidad de Trasplante Hepático del hospital sevillano acaban de encontrarle la causa. 'Una causa, por cierto, tan sencilla como es una simple incompatibilidad genética',...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángel Bernardos, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sabe bien que uno de cada cinco enfermos que se someten a un trasplante de hígado desarrolla, en un periodo de uno a tres años, un proceso autoinmune que al final le lleva a rechazar el hígado recibido. A este problema los especialistas le denominan hepatitis de novo. Una enfermedad a la que el Servicio de Inmunología y la Unidad de Trasplante Hepático del hospital sevillano acaban de encontrarle la causa. 'Una causa, por cierto, tan sencilla como es una simple incompatibilidad genética', explica el hepatólogo José Manuel Sousa, uno de los investigadores. El grupo que ha hallado la causa de esta hepatitis ha recibido el premio al 'mejor descubrimiento científico', otorgado por la Federación Europea de Inmunogenética, y la 'mejor comunicación científica', distinción del II Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplantes.

El hallazgo, pues, es importante, y sencillo de entender: La hepatitis de novo no se produce por el rechazo que ejerce el receptor hacia el hígado recibido, sino por la incompatibilidad de algunos de los genes del donante con los del receptor. Es decir, que a partir de ahora, una sencilla prueba genética, realizada tanto al donante como al receptor antes de iniciarse el trasplante, evitará o reducirá, al menos, el fracaso de la operación. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Clinical and Experimental Immunology.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En