Una carta en catalán firmada por el ministro Matas tiene 13 faltas de ortografía y varios errores geográficos

Hasta 13 faltas de ortografía y varios errores geográficos han contado los socialistas en la versión en catalán de la carta que el ministro de Medio Ambiente, el balear Jaume Matas, ha enviado a todos los hogares de las comarcas del Ebro para intentar convecer de los beneficios del Plan Hidrológico Nacional. El primer secretario del PSC en las Tierras del Ebro, Jaume Antich, respondió ayer con sorna al ministro, recordándole las críticas que Pilar del Castillo, ministra de Educación, ha hecho al bajo nivel de los estudiantes. La carta forma parte de una campaña que el PP inició hace meses con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta 13 faltas de ortografía y varios errores geográficos han contado los socialistas en la versión en catalán de la carta que el ministro de Medio Ambiente, el balear Jaume Matas, ha enviado a todos los hogares de las comarcas del Ebro para intentar convecer de los beneficios del Plan Hidrológico Nacional. El primer secretario del PSC en las Tierras del Ebro, Jaume Antich, respondió ayer con sorna al ministro, recordándole las críticas que Pilar del Castillo, ministra de Educación, ha hecho al bajo nivel de los estudiantes. La carta forma parte de una campaña que el PP inició hace meses con inserciones publicitarias en los periódicos de las comarcas del Ebro. En esta ocasión, se han repartido por todos los hogares del sur de Tarragona un total de 70.000 sobres con un tríptico a todo color y una carta en versión catalana y castellana firmada por Matas. Según fuentes del PP, Matas ha enviado la misiva en condición de militante y no de ministro, algo que la carta, a pesar del membrete del partido que la encabeza, no aclara.

Pese a su brevedad, la versión catalana de la carta contiene hasta 13 errores ortográficos. Así, por ejemplo, escribe la palabra paisaje en catalán (paisatge) con dos eses y estiuetjos en lugar de estiatges (estiajes), además de una cascada de errores en acentos, diéresis y en el uso de la conjunción copulativa castellana, la y, en lugar de la catalana, la i.

'¿Le quiere dar la razón a Pilar del Castillo cuando habla de bajo nivel cultural? A la vista de la carta, no sé si usted pasaría la reválida que ahora quieren recuperar', reza en la carta que Antich ha enviado al ministro. El líder socialista atribuye los errores al hecho de que la misiva haya sido redactada en Madrid, lo que habría impedido su adecuada corrección.

Pero no sólo en ortografía suspenden los socialistas a Matas. En el mapa de las Tierras del Ebro aparece la comarca del Matarranya, que pertenece a la comunidad de Aragón, incluida en la comarca catalana vecina de la Terra Alta. Y se sitúa el canal Aldea-Camarles en la comarca del Montsià, cuando pertenece a la del Baix Ebre.

Archivado En