Guía para el laberinto bancario

Los bancos volverán a funcionar hoy sujetos a las reglas que impone el Banco Central. Los trabajadores a los que las empresas les depositan sus salarios en las sucursales podrán retirar fondos sin restricciones y sin límites. Los ahorradores en depósitos a plazo y los clientes que tienen cuentas corrientes permanecen atrapados dentro del llamado corralito, levantado como un cerco el pasado 3 de diciembre. De ese dinero sólo se puede disponer hasta 1.200 pesos mensuales en efectivo y en cuotas semanales de 300, pero es posible pagar deudas con cheques o tarjetas de débito bancario. Los p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bancos volverán a funcionar hoy sujetos a las reglas que impone el Banco Central. Los trabajadores a los que las empresas les depositan sus salarios en las sucursales podrán retirar fondos sin restricciones y sin límites. Los ahorradores en depósitos a plazo y los clientes que tienen cuentas corrientes permanecen atrapados dentro del llamado corralito, levantado como un cerco el pasado 3 de diciembre. De ese dinero sólo se puede disponer hasta 1.200 pesos mensuales en efectivo y en cuotas semanales de 300, pero es posible pagar deudas con cheques o tarjetas de débito bancario. Los plazos fijos reprogramados se devolverán mensualmente según un cronograma que comienza en marzo para los depositantes en pesos y que acaba, para quienes colocaron dólares y van a recuperarlos en pesos ajustados, según la cotización del dólar en el mercado libre, entre fines de 2003 y 2005.

Más información

Pero, entretanto, los depósitos a plazo pueden ser utilizados para pagar salarios, impuestos, aportes a la seguridad social o financiaciones pactadas con el mismo banco. Los mayores de 75 años, los que debían cobrar indemnizaciones por despidos o accidentes de trabajo y jubilaciones, podrán recuperar el total del dinero depositado a su nombre.

Los saldos de las cuentas corrientes a nombre de sociedades en dólares se podrán transferir a una cuenta corriente en pesos abierta en el mismo banco. No se pueden comprar dólares en las casas de cambio con cheques o débitos de tarjeta bancaria. Se venderán en efectivo y contra presentación de documentos de identidad, la clave de identificación tributaria o el pasaporte en caso de ser extranjero.

Los deudores no podrán pagar todavía las cuotas convertidas a pesos de sus créditos porque el Ministerio de Economía aún no ha establecido la tasa de interés fija.

Si todavía quedan argentinos con pesos o dólares que confían en los bancos y están interesados en depositar sus ahorros, deben saber que desde ahora sólo habrá cuentas en pesos. La tasa de interés será libremente pactada con el banco y esos fondos serán de libre disposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En