Comienza la 'gaudimanía'

Más de un centenar de actos celebrarán en 2002 los 150 años del nacimiento del arquitecto

Se avecina una oleada de gaudimanía. El 25 de junio se cumple el 150º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más inclasificables de la historia del pasado siglo, y no se ha querido desaprovechar la oportunidad de revisar una figura que cada vez despierta mayor interés internacional. Un total de 21 exposiciones en Barcelona, otras 10 en Reus, múltiples actividades en León y Astorga, y otros actos en Comillas, Madrid y decenas de poblaciones catalanas configuran un programa con más de un centenar de propuestas que abarcan desde fiestas populares a congresos cie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se avecina una oleada de gaudimanía. El 25 de junio se cumple el 150º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más inclasificables de la historia del pasado siglo, y no se ha querido desaprovechar la oportunidad de revisar una figura que cada vez despierta mayor interés internacional. Un total de 21 exposiciones en Barcelona, otras 10 en Reus, múltiples actividades en León y Astorga, y otros actos en Comillas, Madrid y decenas de poblaciones catalanas configuran un programa con más de un centenar de propuestas que abarcan desde fiestas populares a congresos científicos.

Más información

El pistoletazo de salida del Año Gaudí se producirá el 17 de enero de 2002, cuando se reúna el consejo promotor de esta celebración, que integran 140 entidades, instituciones y empresas. La inauguración formal, sin embargo, se producirá el 20 de marzo, con un acto oficial que presidirá la reina Sofía y en el que están previstas las intervenciones de arquitectos como Frank O. Gehry, Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Oriol Bohigas, todos ellos admiradores de la obra de un arquitecto que se adelantó tanto a su tiempo que resulta difícil de entender cómo consiguió clientes para unas construcciones tan delirantes, incluso hoy día, como La Pedrera o la Sagrada Familia.

'En todas las obras del gran Gaudí pasaba que, no gustando nunca a nadie, tampoco había nadie que se atreviera a decírselo a la cara, porque tenía un estilo que se imponía sin gustar', explica Francesc Pujols, escritor catalán que fue de los primeros en publicar un libro elogioso sobre Gaudí en 1927, un año después de su muerte, cuando el clasicismo académico de la época abominaba del barroquismo de su obra. La situación ha cambiado mucho desde entonces y ahora Gaudí es no sólo el principal gancho turístico de Barcelona, sino que, además, es aclamado por su genio artístico, su papel precursor en nuevas formas constructivas y, por algunos, como santo, ya que sigue abierto su proceso de beatificación.

El Año Gaudí es un evento promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que, en conjunto, destinan 331 millones de pesetas -dos millones de euros- a la coordinación, organización y difusión de este evento. Para su coordinador técnico, Daniel Giralt-Miracle, esta celebración debe contribuir a borrar la imagen superficial y 'de postal' que se suele tener del arquitecto y profundizar en sus verdaderos logros artísticos.

Es una celebración que no para de crecer en número de actividades y que, de hecho, ya comenzó el año pasado con la publicación de varias biografías sobre el arquitecto y de otros libros divulgativos sobre su trayectoria. Incluso las exposiciones ya han comenzado. La primera del programa oficial se inauguró el pasado 20 de diciembre en el Instituto Cervantes de Roma. Antoni Gaudí: una visione poliedrica, que viajará luego a Milán, Tel-Aviv y Múnich, reúne el trabajo que siete fotógrafos -Toni Catany, Manel Esclusa, Marc Llimargas, Leopold Pomés, Manel Armengol, Humberto Rivas y Rafael Vargas- han realizado a partir de la obra de Gaudí. También han comenzado ya las exposiciones en Reus, la ciudad catalana que se disputa con el pueblo vecino de Riudoms el honor de haber sido la cuna del arquitecto. En esta población, donde se organizarán unas 40 actividades alrededor de las realizaciones y la vida de su hijo ilustre, se presenta, hasta finales de enero, una exposición fotográfica que itinerará a Palma de Mallorca, Valencia, Lleida y Madrid.

Con todo, las exposiciones centrales de la celebración se inaugurarán entre marzo y septiembre. Gaudí. Experiencias. Espacio, geometría, estructura y construcción (Salón del Tinell, marzo-septiembre) será una de las que, a priori, se presentan como más interesantes ya que se intentarán explicar las innovaciones constructivas y las originales soluciones geométricas que formuló Gaudí para la realización de sus edificios y que ahora, con las nuevas tecnologías, se han demostrado más racionales de lo que pudo pensarse en su día.

La relación de Gaudí, con su entorno cultural y artístico, así como la desigual recepción de su estética entre los diferentes movimientos de este siglo, centrará la exposición Gaudí. Entornos (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, mayo-septiembre). Esta exposición y la que presentará la Fundació Caixa Cataluña en su sede de La Pedrera (junio-noviembre) -sobre el Gaudí diseñador que apostaba por la integración de todas las artes- serán la base de la muestra que sobre Gaudí se presentará entre octubre y diciembre en el Reina Sofía de Madrid.

Otras exposiciones se centrarán en el uso que hizo de la cerámica (Colegio de Aparejadores de Barcelona, enero-febrero); la relacion entre Gaudí y su mecenas, Eusebi Güell (Parque Güell y Palau Güell, marzo-diciembre); la relación del arquitecto con su taller (Sagrada Familia, junio-diciembre); el proyecto fallido para levantar un rascacielos en Nueva York (Real Cátedra Gaudí, enero-octubre) o el impacto que ha tenido su figura obre otros artistas catalanes (Centro de Arte Santa Mónica, junio-septiembre). Las fundaciones Miró y Dalí presentarán exposiciones sobre la influencia que tuvo Gaudí en la obra de estos artistas y el Museo Picasso se sumará con la exposición París-Barcelona.

Aspecto de la buhardilla de La Pedrera poco después de su restauración en 1996 para reconvertirla en el Espai Gaudí. Antoni Gaudí, en 1910.CONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En