España participará con sus tropas adscritas a la OTAN

España participará en la operación militar contra Afganistán con sus tropas adscritas a las unidades comunes de la OTAN, si finalmente éstas son movilizadas en apoyo de Estados Unidos. En el listado estudiado ayer por el Consejo Atlántico figuran las flotas aliadas y los aviones de alerta temprana AWACS, y en estas unidades participa España.

La Flota de la OTAN en el Atlántico (Stanavforlant) se encuentra desde el pasado 29 de septiembre en Ferrol, de donde tiene previsto zarpar el próximo día 8. El actual jefe de la flota es el comodoro portugués Francisco José Melo Gómes, al mando de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España participará en la operación militar contra Afganistán con sus tropas adscritas a las unidades comunes de la OTAN, si finalmente éstas son movilizadas en apoyo de Estados Unidos. En el listado estudiado ayer por el Consejo Atlántico figuran las flotas aliadas y los aviones de alerta temprana AWACS, y en estas unidades participa España.

La Flota de la OTAN en el Atlántico (Stanavforlant) se encuentra desde el pasado 29 de septiembre en Ferrol, de donde tiene previsto zarpar el próximo día 8. El actual jefe de la flota es el comodoro portugués Francisco José Melo Gómes, al mando de un destructor y ocho fragatas, con 1.800 marineros en total. Una de las fragatas es la española Extremadura.

Más información

También está en aguas españolas la Fuerza Naval Permanente de la OTAN para el Mediterráneo (Stanavformed), de la que forma parte la fragata española Santa María, pues está participando en los ejercicios de la OTAN Destined Glory, que comenzarán mañana en Palma de Mallorca. En dichas maniobras, que ayer aún no habían sido suspendidas, interviene igualmente la Fuerza Naval de Medidas contra Minas de la OTAN del Sur de Europa (Mcmforsouth), con el cazaminas español Tambre.

España está integrada igualmente en la Fuerza Aérea de Alerta Temprana Aliada (NAEWF), con base en Geilenkirchen (Alemania), uno de cuyos escuadrones está dirigido por un teniente coronel español.

Aunque no se trate de unidades permanentes, efectivos de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra y aviones F-18 están asignados a las Fuerzas de Reacción Inmediata, primer escalón de una respuesta militar de la OTAN. El componente aéreo de esta fuerza fue enviado por la OTAN a Turquía durante la guerra del Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, las fuentes consultadas no creen que ninguna de estas unidades participaran en primera línea de combate, sino que su misión consistiría en 'mostrar el pabellón' y la solidaridad de la OTAN, reforzar el dispositivo de seguridad en torno al teatro de operaciones o suplir a las tropas de EE UU desplazadas a la zona.

El Gobierno difundió anoche un comunicado en el que, tras dar cuenta de la petición de EE UU, recordaba que ésta será firme si ningún país se opone antes de las 13 horas de hoy. 'Las facilidades y apoyos que se han requerido consisten en la autorización de sobrevuelos; la mayor compenetración de los servicios de inteligencia y el compromiso de asistencia recíproca para aquellos países que puedan resultar amenazados por su apoyo a la campaña, así como el incremento de la seguridad en las instalaciones o infraestructuras en las que los EE UU participen', explicaba la nota. En todo caso, concluía, la mayoría ya han sido concedidas por España a EE UU.

El presidente José María Aznar afirmó ayer, durante una reunión con el Grupo Parlamentario Popular, que 'España está decidida a participar, en los términos que se convengan, sin excluir ningún tipo de participación, en esa coalición internacional contra el terrorismo'. Aznar anunció la comparecencia en el Congreso 'con carácter inmediato' del vicepresidente Mariano Rajoy y de los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y Justicia, Ángel Acebes. Piqué dijo ayer que España está dispuesta a 'dar un paso adicional' y participar con tropas, si es requerida, como hizo en el Golfo o Kosovo, mientras IU insistió en que esa participación debe aprobarla el Parlamento.

Archivado En