Los expertos alertan de la 'desastrosa' formación científica en secundaria

El Senado crea una ponencia para buscar un remedio que permita competir con Europa

Representantes de las reales sociedades de Matemáticas, Física y Química mostraron ayer en el Senado su preocupación por el 'desastre' que puede suponer para el futuro científico y tecnológico español la 'escasa formación' en ciencias que están recibiendo los alumnos de secundaria. Este 'analfabetismo funcional' que se traslada al ámbito universitario dejará al país en unos años 'con pocas posibilidades de competir en Europa', dicen. Las notas de esas materias en secundaria son muy bajas y cada vez hay menos alumnos interesados por carreras de ciencias.

Los miembros de las sociedades de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes de las reales sociedades de Matemáticas, Física y Química mostraron ayer en el Senado su preocupación por el 'desastre' que puede suponer para el futuro científico y tecnológico español la 'escasa formación' en ciencias que están recibiendo los alumnos de secundaria. Este 'analfabetismo funcional' que se traslada al ámbito universitario dejará al país en unos años 'con pocas posibilidades de competir en Europa', dicen. Las notas de esas materias en secundaria son muy bajas y cada vez hay menos alumnos interesados por carreras de ciencias.

Los miembros de las sociedades de Matemáticas, Física y Química expusieron a los senadores de una ponencia especial, que inició ayer sus trabajos, su opinión de que los desajustes de la reforma educativa están teniendo 'graves' consecuencias. A la reunión de ayer seguirán otras con el fin de alcanzar en unos meses unas conclusiones que puedan ser incorporadas a la futura Ley de Calidad, que reorganizará los estudios de secundaria y el acceso a titulaciones superiores.

Ya hace algunos años que los profesores universitarios vienen detectando el 'bajo nivel' en ciencias con el que los alumnos llegan a la universidad. Para tratar de paliarlo algunas facultades, como la de Matemáticas de la Complutense de Madrid, han añadido un curso cero a los años propios de la carrera. Se trata de un curso intensivo de unas semanas para los alumnos que ingresan en el que se trata de poner al día los conocimientos científicos de los estudiantes, para que no arrastren lagunas durante la carrera que mermen su formación final.

La deficiente formación en estas asignaturas se ha convertido en una barrera insalvable que está alejando a los estudiantes de las carreras de ciencias. Eso se observa con claridad en las notas de corte para acceder a estas titulaciones. Carlos Pico, miembro de la Real Sociedad de Química, explicó ayer que para iniciar carreras tradicionalmente de prestigio, como la Ingeniería de Caminos, sólo se necesita en la actualidad conseguir un 5,00 en la Selectividad. Esta nota de corte indica la baja demanda existente para cursar estos estudios. El estudio está hecho en la comunidad de Madrid, 'pero puede extrapolarse a otras comunidades'.

Pico presentó además ante los senadores que forman esta ponencia un estudio en el que se observa cómo alumnos que han superado la selectividad con un suspenso en matemáticas, física y química se decantan luego por carreras de ciencias. Consiguen aprobar en Selectividad porque las notas en otras asignaturas les compensan la nota media.

El presidente de la Sociedad de Física, Gerardo Delgado, considera que, aunque el problema arranca en los primeros cursos, en secundaria está alcanzando 'niveles de desastre'. La falta de apoyo y recursos para el profesoreado y la disminución de las horas semanales que se dedican a estas asignaturas serían las principales causas de ese 'desastre'. 'Los profesores se quejan de que prácticamente el 20% del tiempo de cada clase lo emplean en poner orden', dice Delgado. Eso desmotiva a los alumnos más brillantes, que pierden el interés por las explicaciones. 'En las asignaturas de ciencias es más difícil recuperar esas lagunas porque son materias acumulativas', si no aprenden el primer escalón no pueden subir al segundo, lamenta Carlos Pico. 'En matemáticas no basta con quedarse con la música. Son como un poema: si no se sabe la letra, no rima'. 'He visto exámenes de acceso a la universidad en Gran Bretaña que asustarían a los alumnos españoles, porque tienen un nivel de primer curso de carrera', añade.

El catedrático de Matemáticas Miguel de Guzmán está de acuerdo en extender los estudios obligatorios hasta los 16 años, pero 'sin apoyar a los profesores para que atiendan a un alumnado cada vez más heterogéneo, la situación es ruinosa'.

Guzmán dice que el nivel español de producción científica (publicaciones de investigaciones matemáticas) se ha recuperado en 30 años de un 0,4% a un 4,30%, 'algo que no podrá sostenerse a partir de ahora con la preparación de los actuales estudiantes'. 'La formación de los profesores es buena, pero el sistema se viene abajo', asegura. A su juicio, las alrededor de tres horas semanales de matemáticas (dependiendo de las comunidades) no son suficientes para mantener el nivel requerido.

Gerardo Delgado añade además el poco o nulo uso que se hace de los laboratorios por falta de tiempo. 'Habría que desdoblar los grupos de alumnos y para eso se necesitan más horas'. Estas enseñanzas prácticas, dicen los expertos, son necesarias para la formación e imprescindibles para 'atrapar el interés de los alumnos' por la ciencia. Pero han perdido terreno frente a las clases teóricas 'que se imparten a toda velocidad para poder explicar todo el temario'. En el estudio presentado por Carlos Pico se habla de 'analfabetismo funcional entre los bachilleres' y de 'patética insuficiencia de lenguaje físico-matemático'.

Un grupo de niños participa en una olimpiada matemática celebrada en Sevilla.GARCÍA CORDERO

A la cola en las olimpiadas

La Real Sociedad Matemática Española organiza olimpiadas anuales desde 1964. También las hay de Física y Química. Los alumnos, preuniversitarios, que participan en estas pruebas académicas, primero regionales y luego nacionales, acaban compitiendo con sus compañeros europeos. Para algunos profesores estas olimpiadas no son el medidor más acertado para calibrar el nivel de los estudiantes; para otros, los resultados que obtiene España indican, al menos, las deficiencias del sistema educativo. 'Estamos a la cola en la Unión Europea junto a Portugal y Grecia', dice Carlos Pico, ex presidente de la Real Sociedad Química Española. En matemáticas, sobre una puntuación máxima de 252 puntos, los representantes españoles consiguieron el año pasado 29, la mitad que Francia e Italia y mucho menos que Gran Bretaña (96) y Alemania (108). En otros países, como algunos del Este, los estudiantes consiguen extraordinarios resultados, pero Pico aclara que dedican muchísimo tiempo a preparar esta competición por lo que no es una comparación válida. Los estudiantes españoles que consiguen superar las fases regional y nacional son 'talentos', y aún así no están a la altura del resto. Los expertos se preguntan si tal y como está el sistema educativo no se estarán desperdiciando cerebros que podrían ser grandes científicos en el futuro. La 'desastrosa' formación que reciben en las materias científicas les aleja de los números y cada vez son menos los que se decantan por carreras de ciencias, explican. El presidente de la Sociedad de Física, Gerardo Delgado, considera que a los niños hay que iniciarles a muy temprana edad en el disfrute de las ciencias. 'Hay que contestar a los niños cuando preguntan sobre cuestiones de ciencia, aunque todavía no sepan leer o escribir. A esas edades no se preocupan por Kant o Cervantes, pero sí preguntan por qué bota una pelota'.

Sobre la firma

Archivado En