MONTESINOS, EN PERÚ

Montesinos promete hablar si los jueces 'están dispuestos a escuchar'

El Gobierno descarta pactar con el detenido

'El Gobierno no tiene nada que negociar con él', afirmó el presidente, Valentín Paniagua. Consumido por la angustia y una persecución policial de ocho meses, el mafioso más notable de la historia nacional era ayer interrogado en una celda del Palacio de Justicia, y parece dispuesto a hablar.

Montesinos testificó durante 20 minutos ante cada uno de los seis magistrados asignados a un caso que entró en fase de instrucción. No se abordó el fondo de las imputaciones. 'Lo que se hizo estaba dentro de mis funciones. Mi función era garantizar la reelección de Fujimori, y eso se logró, sin impo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'El Gobierno no tiene nada que negociar con él', afirmó el presidente, Valentín Paniagua. Consumido por la angustia y una persecución policial de ocho meses, el mafioso más notable de la historia nacional era ayer interrogado en una celda del Palacio de Justicia, y parece dispuesto a hablar.

Montesinos testificó durante 20 minutos ante cada uno de los seis magistrados asignados a un caso que entró en fase de instrucción. No se abordó el fondo de las imputaciones. 'Lo que se hizo estaba dentro de mis funciones. Mi función era garantizar la reelección de Fujimori, y eso se logró, sin importar los medios. Lo que interesaba era el fin', habría dicho en esa primera rendición de cuentas, según el diario La República. 'Estoy dispuesto a hablar si ustedes están dispuestos a escucharme. Aquí se han contado muchas historias, y yo quiero agregar algunas otras'. De momento, es asesorado por un abogado de oficio.

Más información

La conferencia de prensa conjunta ofrecida la noche del lunes por el jefe de Gobierno y todos sus ministros apenas aportó novedades sobre el proceso, sobre la Operación Jaque Mate, que condujo al apresamiento de Montesinos. El agradecimiento a Venezuela por su deportación, el domingo, más pareció protocolario que sincero. 'No nos toca juzgar la conducta de un país amigo', esquivó Paniagua. 'Ese tema deberá ser examinado'. La mayoría de los analistas, y, en privado, fuentes oficiales, sostienen que la presión de Estados Unidos obligó a Hugo Chávez a acelerar la detención del hombre que hace nueve años facilitó asilo a 93 militares golpistas afectos al entonces teniente coronel, presidente de Venezuela desde diciembre de 1998.

Vladimiro Lenin Montesinos, de 55 años, hablará en la confianza de que su descargo, sus primeras invocaciones a la obediencia debida al presidente prófugo en Tokio, atenuarán las propias responsabilidades y tendrán un efecto expansivo y desestabilizador favorable. 'Se prevé que, con la información que él maneja, brinde datos muy importantes, pero eso no supone una exención, ni una reducción de la pena', declaró el ministro de Justicia, Diego García Sayán. 'Sin embargo, estamos atentos a las recomendaciones del Poder Judicial'. Los fiscales encargados de solventar los 43 procesos judiciales y las 140 denuncias en su contra calculan que entre el 40% y el 60% de la gigantesca red de corrupción organizada por Montesinos aún permanece oculta e impune.

Un total de 70 policías peruanos participaron en las batidas que dieron con el fugitivo en circunstancias aún confusas, o contradictorias, según las versiones oficiales difundidas en Caracas y Lima. 'Cuando hay un trabajo de inteligencia no hace falta conocer los métodos y los procedimientos que se usaron', dijo el ministro del Interior, general retirado Antonio Ketín, ya apodado el cazador porque, a principios de los noventa, detuvo a Abimael Guzmán, líder de la guerrilla terrorista Sendero Luminoso. No obstante, la Comisión Permanente del Congreso recibirá, a puertas cerradas, más detalles sobre la sonada detención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Son tantas las causas abiertas, 43 hasta ahora, que el procurador ad hoc, José Ugaz, pedirá al Poder Judicial su acumulación por materias: narcotráfico, corrupción y delitos de sangre, para evitar un proceso excesivamente largo. Teniendo en cuenta que el sumario de cada juicio obliga a cinco sesiones, las citaciones del reo para redactarlo sumarían más de 200, sin contar las derivadas de las averiguaciones en curso.

Archivado En